Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE, Europa, Acuerdo

Acuerdo Cuba y UE podría firmarse en diciembre

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China y también el principal inversionista extranjero en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), que abrirá una nueva etapa en las relaciones al sustituir a la “posición común” que rige los vínculos del bloque con la Isla, tiene como fecha tentativa de firma el 12 de diciembre, según fuentes diplomáticas, informa Efe

El embajador y jefe de delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarrero, avanzó la fecha en una rueda de prensa dentro de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), y subrayó que el acuerdo es “un acto de confianza” que reemplaza “el monólogo por el diálogo” y “establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba”.

Desde 1996 y hasta ahora las relaciones las regía la llamada “posición común”, impulsada por el entonces presidente español, José María Aznar, del conservador Partido Popular, y que condiciona todo progreso bilateral entre la UE y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

“El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad”, refirió el diplomático.

En septiembre pasado, la Comisión Europea (CE) instó formalmente a los países de la Unión a derogar la posición común hacia Cuba, la política restrictiva y unilateral en vigor desde 1996, para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral entre las dos partes.

Portocarero apuntó que el nuevo acuerdo, el primero de carácter bilateral entre la UE y la Isla, abre “más puertas” y establece una relación “más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales”.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Sobre sus repercusiones económicas, Portocarero precisó que “la incidencia económica no es inmediata porque no es un acuerdo de libre comercio” si bien “amplía los niveles de contacto a muchos más niveles de la sociedad cubana”.

Dentro del documento se reafirman las normas de comercio internacional y se abordan cuestiones como la protección de la propiedad intelectual, pero no se incluye una forma de financiación específica, refirió el embajador, quien recordó que “la cooperación bilateral es un proceso separado que tiene su propia dinámica y decisiones”.

La UE es el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China y también el principal inversionista extranjero en la Isla, en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido la importancia del capital foráneo para desarrollar la economía del país caribeño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.