Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Tráfico de personas

Acusadas cinco personas por presunto tráfico de cubanos desde México

Tres han sido arrestados y los otros dos permanecen prófugos de la justicia. La fiscalía no ha informado el nombre de los prófugos

Comentarios Enviar Imprimir

La fiscalía federal informó el jueves que cinco hispanos de la Florida fueron acusados de asociación ilícita para cometer extorsión en un caso relacionado con el contrabando ilegal de emigrantes cubanos desde México hacia Estados Unidos, reportó la AP.

Los acusados son Yandrys León, de 35 años; Yadira León Placias, de 25; Manuel Bernal, de 46; Oscar A. Morera Torres, de 44; y José A. Fernández, de 42, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la fiscalía.

Los cinco enfrentan cargos de asociación ilícita para cometer extorsión a través del uso equivocado de una fuerza real y amenazante, violencia y temor.

Además, León, Bernal, Morera Torres y Fernández están acusados de efectuar llamadas telefónicas con el fin de extorsionar para obtener dinero.

Tres de ellos han sido arrestados, y los otros dos permanecen prófugos de la justicia. Las autoridades, sin embargo, no dijeron quiénes son los prófugos.

En caso de ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar una condena máxima de 22 años de prisión.

Las autoridades dieron con Léon y León Placias después que los familiares de algunos emigrantes cubanos notificaron a la policía que habían sido capturados en México y se pedía dinero para liberarlos.

Los emigrantes habían llegado a México tras partir de Cuba rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades no informaron si había cómplices involucrados en México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.