Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

Agente cubano espera autorización de EEUU para viajar a la Isla

“Introdujimos el pedido (ante la corte) el viernes en la tarde (…) y todavía no hemos obtenido una respuesta del Gobierno”, dijo el abogado de René González

Comentarios Enviar Imprimir

El agente cubano René González, acusado junto a otros cuatro cubanos de espionaje en Estados Unidos en 1998, y que desde octubre se encuentra en libertad condicional, está esperando un permiso de la corte para viajar a La Habana para visitar a un hermano enfermo, informó su abogado el miércoles, reportó la AFP.

“Introdujimos el pedido (ante la corte) el viernes en la tarde (…) y todavía no hemos obtenido una respuesta del Gobierno” de Estados Unidos, que son los acusadores en este caso, indicó Philip R. Horowitz, abogado de González.

La jueza federal Joan Lenard, de Miami, tiene que pronunciarse sobre este solicitud en Florida.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos divulgó un comunicado informando que Horowitz había presentado “una moción de emergencia pidiendo permiso para que René regrese a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano en el hospital”.

Según este comité, el hermano de González está hospitalizado en La Habana en la fase terminal de un cáncer.

González, de 55 años, fue liberado el pasado 7 de octubre de la prisión federal en Marianna, una localidad al norte de Florida (ubicada a 870 kilómetros de Miami).

Desde entonces se desconoce su paradero, pero el diario El Nuevo Herald indicó que González se reunió con sus dos hijas y su padre, que recibieron visas de Estados Unidos para estar presentes cuando saliera de la prisión. Su esposa, Olga Salanueva, fue deportada de Estados Unidos y por ello no ha podido reunirse con su marido.

Horowitz, quien representó a González en el juicio de la denominada Red Avispa en Miami entre los años 2000 y 2001, había explicado que su cliente puede cumplir “sus tres años de libertad supervisada en cualquier parte de Estados Unidos” y descartó así que esté obligado a quedarse en Miami.

Los cinco agentes cubanos fueron juzgados como parte de la Red Avispa, un grupo de más de 40 agentes de inteligencia cubanos y colaboradores que operaban en el sur de la Florida. Otras cinco personas alcanzaron acuerdos extrajudiciales y otros partieron a Cuba.

El caso provocó una de las situaciones más tensas entre La Habana y Washington porque la Red Avispa fue vinculada con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996 en aguas internacionales sobre el Estrecho de la Florida, en el que murieron cuatro miembros del grupo de exiliados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.