Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

'Ahorrar', pero con equipos antiguos poco eficientes o repuestos 'inventados'

Luces y climatización apagados, y turnos reestructurados, son algunas medidas tomadas en la industria sideromecánica.

Comentarios Enviar Imprimir

La industria sideromecánica debe cumplir el estricto plan de ahorro implementado el 1 de junio por el gobierno, a pesar de contar con equipos antiguos poco eficientes o con repuestos "inventados", según la viceministra del ramo Adriana Barceló, reportó AP.

De acuerdo con la funcionaria, la sideromecánica cuenta con 187 empresas, "56 de ellas consumen el 90% del total" de lo que absorbe esta industria.

Pinturas, fundiciones de acero, mobiliarios de oficina, hospitales y escuelas, son algunas de las producciones del sector, que aporta unos 2.000 millones de dólares a la economía y con la cual se sustituyen importaciones en unos 140 rubros por 70 millones de dólares anuales.

"La esencia no está en no consumir, sino hacerlo según las necesidades productivas", afirmó Barceló.

La viceministra mencionó algunas medidas ahorrativas, como acomodar las cargas para trabajar en horarios que no sean picos (entre las 18:00 y 21:00) e identificar los "puestos claves", como el horno de la Empresa de Equipos Médicos, y racionalizar su operación.

Según AP, luces y climatización apagados, y turnos reestructurados, son algunas medidas tomadas por la industria sideromecánica como parte de la campaña de ahorro energético, sin parar la producción.

"No queremos sacrificar la producción, por eso están todos los equipos de oficina apagados", dijo Guillermo Almeida, subdirector de la Empresa de Equipos Médicos de La Habana, taller de unos 300 empleados que pasan calor mientras fabrican mobiliarios y se esmaltan puertas de armarios para hospitales.

Almeida agregó que el horno de pintura de esta fábrica es un ejemplo de lo que la industria está haciendo: antes se prendía de seis de la mañana a seis de la tarde, ahora se espera tener un considerable volumen de demanda para mantenerlo sin parar durante dos días.

La Oficina Nacional de Estadística ha publicado que en la Isla se produjeron 17.661 gigawatt en 2008, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. El 15%, 2.786 gigawatt, se perdió el año pasado en la transmisión y distribución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.