Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía Internacional, Yoani Sánchez

AI: Cuba debe reformar el esquema de concesión de permisos de salida

La “tarjeta blanca” está siendo utilizada para castigar la libertad de expresión; es una represalia al activismo político

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano debe reformar un esquema arbitrario de otorgación de permisos de salida que afecta a todos los cubanos y está siento utilizado para castigar la libertar de expresión, declaró Amnistía Internacional tras la denegación de la llamada “tarjeta blanca” a la bloguera cubana Yoani Sánchez, denunció el sitio de AI.

El viernes, las autoridades migratorias cubanas le negaron a la bloguera y activista Yoani Sánchez el permiso de salida por la 19ª vez en cuatro años, y como en ocasiones anteriores, sin ninguna razón, según publicó hoy Amnistía Internacional.

La reconocida autora del blog Generación Y ha sido invitada al estreno en Brasil de un documental sobre libertad de expresión en Cuba y Honduras el próximo 10 de febrero, para el que ya ha recibido la visa de Brasil.

“La repetida negativa del Gobierno cubano a extender el permiso de salida a figuras críticas como Yoani Sánchez solo puede interpretarse como una represalia a su activismo y opiniones legítimas”, declaró Javier Zúñiga, consejero especial de AI.

“Los que luchan por la libertad de expresión, de asociación y movimiento deben recibir autorización para salir y regresar al país sin restricciones arbitrarias, y las autoridades cubanas deben poner fin a otras tácticas que tiene como fin la severidad sobre el disenso pacífico”, argumentó Zúñiga.

El presidente Raúl Castro debe proseguir con los cambios en las políticas migratorias prometidos como parte de las reformas anunciadas en 2011, señaló AI.

El blog de Sánchez da cobertura a la vida diaria en Cuba y a las muchas restricciones que pesan sobre los cubanos que desean disfrutar de sus derechos político y civiles.

El activismo político de Sánchez ha sido resaltado en el nuevo documental Conexiones Cuba-Honduras, del realizador brasileño Dado Galvao.

“No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida. Es la ocasión # 19 en que me violan el derecho a entrar y salir de mi país”, declaró Sánchez en su cuenta de Twitter tras la denegación de su permiso.

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.