Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

AI pide la liberación “inmediata” de presos de la Primavera Negra aún encarcelados

Desde el anuncio de las excarcelaciones el pasado 7 de julio, 40 presos de conciencia han sido puestos en libertad

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Raúl Castro la liberación “inmediata y sin condiciones” de los diez presos políticos de la Primavera Negra que continúan en prisión, después de que el viernes pasado se anunciara la liberación de uno de ellos, quien se dispone a trasladarse a Estados Unidos.

Guido Sigler Amaya, liberado el viernes, formaba parte del grupo de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en marzo de 2003, 52 de los cuales, todavía en prisión, Castro se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses el pasado 7 de julio en virtud de la mediación de la Iglesia católica.

“La liberación de Guido Sigler es una magnífica noticia. Ahora las autoridades cubanas deben garantizar que los diez presos de conciencia restantes, detenidos por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión, sean puestos en libertad de inmediato”, ha defendido Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Desde el anuncio de las excarcelaciones el pasado 7 de julio, 40 presos de conciencia han sido puestos en libertad y se han trasladado a España, donde denuncian estar exiliados. En todo este tiempo, el Gobierno cubano solo ha permitido a unos de los 52 presos políticos, Arnaldo Ramos Lauzerique, permanecer en la Isla tras su puesta en libertad, el pasado noviembre.

“Una vez en libertad, estos activistas deben poder llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias”, ha advertido Zúñiga en un comunicado.

Amnistía recuerda en su comunicado que todavía siguen en prisión Pedro Argüelles Morán, Óscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, José Daniel Ferrer García, Diosdado González Marrero, Iván Hernández Carrillo, Librado Ricardo Linares García, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, Ángel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez.

En el caso de Ángel Moya, el Arzobispado de La Habana anunció el viernes pasado que también sería puesto en libertad y se le permitiría permanecer en la Isla, pero según explicó ayer a Europa Press su mujer, la dama de blanco Berta Soler, se niega a ser liberado mientras el régimen no excarcele a tres opositores que se encuentran en delicado estado de salud.

El disidente, que había rechazado la propuesta de viajar a España a cambio de su liberación, espera que el régimen libere “a todos” sus compañeros, pero “muy especialmente a los que están enfermos”, como Eduardo Díaz Fleitas, Librado Linares García y Pedro Argüelles Morán, precisó Soler.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.