Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones, Castro-salud

Alarcón: Castro se recupera y podrá ser reelecto en 2008

No obstante, Raúl Castro seguirá al mando 'todo el tiempo que sea necesario', dijo el funcionario.

Enviar Imprimir

Fidel Castro se recupera "muy" favorablemente, y estará en "perfectas condiciones" de ser reelecto en 2008 y seguir a la cabeza del régimen, dijo este jueves el titular la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, informó la AFP.

"Estoy seguro de que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad", dijo el funcionario, al ser consultado por la prensa sobre si Castro podría ser postulado para las elecciones de 2008 como jefe de Estado y de Gobierno.

El gobernante, de 80 años, convalece desde hace casi ocho meses de una delicada cirugía intestinal que lo llevó el 31 de julio pasado a ceder el poder provisionalmente a su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"He estado en bastante contacto con él y (...) está siguiendo de modo muy favorable el proceso de recuperación", declaró Alarcón a la prensa internacional, pero recalcó que Raúl Castro seguirá al mando "todo el tiempo que sea necesario".

Al referirse a la posibilidad de una vuelta de Castro al poder, Alarcón dijo que no se trata de una "reincorporación" a las funciones como gobernante y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, porque, pese a la enfermedad, no ha estado alejado de la gestión del régimen.

"Fidel ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país, lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente", manifestó.

"Cuánto se extenderá este proceso y cuándo va a volver a hacer lo que acostumbraba a hacer, eso depende de él y de los doctores", añadió.

El funcionario hizo las declaraciones tras presidir un encuentro de preparación para las próximas elecciones generales.

Los cubanos renuevan cada cinco años la Asamblea Nacional del Poder Popular, que escoge después al presidente de los consejos de Estado y de Ministros. Castro ha sido elegido para ambos cargos durante los últimos 30 años.

"Mientras esté este señor (el presidente George W. Bush) en la Casa Blanca" las elecciones en la Isla tienen un carácter "excepcional", dijo Alarcón, ante una pregunta de la prensa sobre unos comicios con Castro en convalecencia.