Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Soberanía, confederación

Alarcón intenta explicar las declaraciones de Pérez Roque sobre la renuncia a la soberanía

'Por supuesto que todavía no estamos tan cerca de ese momento', dijo el funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó este jueves que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una "patria grande" latinoamericana pero señaló que ese momento no está "tan cerca".

"Esa es una antigua idea latinoamericana (...) desde que empezamos esa es la aspiración nuestra, la de Bolívar, la de Martí", dijo el funcionario en declaraciones a la agencia EFE.

"Por supuesto que todavía no estamos tan cerca de ese momento", añadió tras participar en un acto de presentación de un libro sobre el fallecido canciller cubano Raúl Roa.

Alarcón hizo el comentario al ser preguntado por unas declaraciones en la ONU del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en las que comentaba que la Isla estaría dispuesta a renunciar a su soberanía y a su bandera para integrarse en un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas.

"Él (Pérez Roque) no dijo cederla a España ni a Estados Unidos, él dijo cederla el día que tengamos la patria grande, la patria unida por la que luchó esa bandera toda su historia", agregó, y señaló que la Unión Europea tiene su propia bandera y moneda.

El pasado 14 de octubre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas.

Sobre la posible renovación del mandato de Fidel Castro al término del proceso electoral que se desarrolla en Cuba y finalizará en el primer trimestre del año próximo, Alarcón dijo que él le votaría para que siguiera.

"No sé si voy a ser en ese momento diputado, si voy a ser propuesto si voy a ser electo, ahora si yo fuera diputado otra vez votaría por Fidel Castro", dijo.

El gobernante de 81 años convalece desde hace 15 meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar "provisionalmente" sus cargos en su hermano Raúl.

Aunque ningún funcionario se ha manifestado aún sobre la eventual continuidad de Castro en el poder, el ministro de Cultura, Abel Prieto, opinó recientemente que "la abrumadora mayoría de la gente en Cuba, siente que Fidel tiene que seguir al frente del país".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.