Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reforma Migratoria

Alarcón: “No hay una fecha” para la aprobación de la reforma migratoria

“Nosotros aspiramos a hacer todo eso (la reforma) con el consenso más amplio posible y para eso hay que tomar en cuenta varios factores, pero además hay que considerar las regulaciones que ya existen”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, ha revelado que todavía “no hay una fecha” para la aprobación de la reforma migratoria que, no solo podría poner fin a las restricciones que tienen los cubanos para salir de la Isla, sino que además flexibilizaría las condiciones para aquellos que quieran regresar de manera permanente, reportó Europa Press.

El levantamiento de las restricciones “es un trabajo que toma su tiempo por dos razones, primero, porque nosotros aspiramos a hacer todo eso con el consenso más amplio posible y para eso hay que tomar en cuenta varios factores, pero además hay que considerar las regulaciones que ya existen”, ha explicado Alarcón en una entrevista con Europa Press en Madrid.

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) —que se reúne dos veces al año— realizará su primera sesión ordinaria de 2012 el próximo 23 de julio con una agenda que todavía no ha sido divulgada, lo que ha dado pie a que vuelvan los rumores sobre la posibilidad de que los diputados debatan finalmente la tan deseada reforma migratoria.

Al ser consultado sobre los plazos que ha establecido la Asamblea Nacional para dar luz verde a la nueva ley, Alarcón ha dejado claro que “no hay una fecha” todavía por tratarse de un asunto complejo que implica “revisar todas las regulaciones” vigentes “para evitar que haya choques” entre las leyes.

En agosto del año pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, reveló que el Gobierno estaba trabajando para “reducir prohibiciones y regulaciones” a los viajes al extranjero que perduraron “innecesariamente”. En diciembre, volvió a mencionar el asunto, pero advirtió de que la suspensión de las restricciones se realizaría de forma paulatina, sin que hasta el momento se conozca ningún detalle del proyecto.

El objetivo es transformar el modelo migratorio actual para “hacerlo lo más flexible posible”, ha aseverado Alarcón. “Se van a modificar algunas regulaciones migratorias en la dirección que Raúl dijo, eso es parte de las muchas otras cosas en las que estamos metidos”, ha explicado.

Desde hace medio siglo, los cubanos que desean salir de la Isla por cualquier motivo deben solicitar un permiso de salida —conocido popularmente como ‘carta blanca’— cuya aprobación está supeditada a la discrecionalidad de las autoridades migratorias. El proceso puede durar semanas y su coste es de unos 150 pesos convertibles (CUC), es decir, unos 120 euros.

Regreso a Cuba

Hasta ahora se ha hablado únicamente de los cambios que se realizarán en torno a las restricciones para salir de la Isla, pero la reforma migratoria también podría suavizar las medidas para que los cubanos que viven en el extranjero puedan regresar a su país de forma permanente.

“No son pocos los que han regresado, ni son pocos los que quisieran regresar y restablecerse en Cuba. Puedo asegurar que son muchos, pero muchos los cubanos que han regresado y se han quedado, y son muchos los cubanos que quisieran regresar”, ha resaltado Alarcón, quien lleva 19 años como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Según Alarcón, “la campaña es que los cubanos se quieren ir de Cuba, que los únicos que se escapan son los cubanos y se habla muy poco del movimiento al revés”.

Por este motivo, el Gobierno de Castro ha tomado la “decisión política de liberalizar y flexibilizar” la normativa migratoria “en ambos sentidos” para dar espacio a los retornados. “Nosotros no somos tan pujantes, pero en Estados Unidos hay muchos problemas económicos”, ha resaltado el parlamentario, al referirse a los millones de cubanos que viven en territorio norteamericano.

Pero el hecho de que “muchos” cubanos quieran retornar —comenta Alarcón— “plantea otro tipo de problemas porque Cuba es un país con recursos limitados”. “Quieren regresar, pero ¿para dónde? ¿para su antigua casa? Puede ser que su familia no les pueda recibir y eso es lo que estamos analizando”, ha destacado.

Uno de los pasos que han dado en ese sentido tiene que ver con la reforma en materia de vivienda que permite a los cubanos que emigran conservar su casa y hasta alquilarla durante su ausencia, algo que no pudieron hacer miles de cubanos que salieron de la Isla después del triunfo de la revolución en 1959.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.