Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Alarcón pide que reclamo sobre espías sea “maldición gitana” para Obama

El presidente estadounidense “tiene toda la autoridad para ahora mismo mandar toda esta porquería de juicio al lugar que merece”, dijo el funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, llamó este domingo a “perseguir como una maldición gitana” al mandatario estadounidense, Barack Obama, para que libere a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos, a los que La Habana considera “héroes”.

Esa exhortación de Alarcón tuvo lugar en la apertura de un encuentro internacional de jóvenes sobre “Los Cinco”, en que representantes de organizaciones políticas y estudiantiles de Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Rusia, Perú y Nicaragua, entre otros, manifestaron su solidaridad con el caso.

“Tenemos que lograr que el Gobierno de EEUU haga lo que tiene que hacer, el presidente que es a quien le corresponde, y para lograrlo tenemos que perseguirlo a él y a otras autoridades y a los medios de ‘desinformación’, como una maldición gitana”, indicó.

Alarcón consideró que Obama “tiene toda la autoridad para ahora mismo mandar toda esta porquería de juicio al lugar que merece (…)”, en referencia al proceso jurídico que ha seguido este caso desde hace 13 años.

En su intervención, Alarcón arremetió contra “los grandes medios de comunicación” y “las grandes corporaciones mediáticas” de Estados Unidos y extranjeras, y los criticó por “ignorar” y mantener un “muro de silencio” sobre la divulgación de este asunto y aspectos que consideró especialmente noticiosos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.

En Cuba los cinco agentes son considerados “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno afirma que son inocentes y solo intentaban evitar atentados contra la Isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.