Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, Cumbre de las Américas

ALBA: solicitan de manera oficial a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre

Cancilleres del organismo regional comunicaron además que exigirán el levantamiento del bloqueo (embargo) contra Cuba y pidieron que se incluya en la agenda del cónclave que se celebrará en Cartagena

Comentarios Enviar Imprimir

En reunión celebrada en La Habana, cancilleres de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) solicitaron este miércoles de manera oficial a Colombia que invite a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena, en franco desafío a Estados Unidos, y pidieron además incluir en la agenda del cónclave el embargo que aplica Washington a la Isla desde hace cinco décadas.

“Los países del ALBA pedimos respetuosamente pero con mucha firmeza al hermano Gobierno de Colombia de que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que no se le invite”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras la aprobación de un texto que respalda la participación de la Isla, informó Reuters.

Por su parte, el régimen cubano sostiene que le gustaría participar en el evento, pero Estados Unidos ha manifestado en diversas ocasiones que Cuba no ha promovido políticas democráticas “significativas”, por lo que no podría asistir a la Cumbre.

“La integración en la OEA no sería un elemento necesariamente indispensable (para que Cuba participe en la Cumbre). Pero un sistema democrático sí lo es”, dijo William Ostick, portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU.

Anteriormente, el Gobierno cubano dijo que asistiría a la Cumbre si es invitada, pero aclaró que no volverá a la OEA, organismo que, según declaraciones del canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, “ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma para agredir y expoliar a América Latina”.

En la reunión, Patiño aclaró que “La Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA. Eso es un error. Es un foro político de análisis, de discusión, de encuentros de los Jefes de Estado”.

Las naciones del ALBA comunicaron además que exigirán el levantamiento del bloqueo (embargo) contra Cuba y pidieron se incluyera en la agenda de la Cumbre.

El cónclave regional, a celebrarse los días 14 y 15 en Cartagena, ha puesto en una encrucijada al Gobierno de Colombia, que pretende acercar posturas tan diversas como la de Venezuela y Ecuador, que demandan que Cuba sea invitada, y la negativa de EEUU, su aliado principal en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que los países del ALBA se alinearan en un boicot contra la reunión y afirmó que “esa es una palabra errónea y nosotros rechazamos cualquier política de boicot contra pueblos, reuniones y cumbres”.

34 naciones tomarán parte en la Cumbre de las Américas. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asista al evento, cuya primera reunión tuvo lugar en Miami, en 1994.

“Es una cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba”, dijo el canciller Rodríguez, en la apertura de la reunión del ALBA.

Cancilleres y ministros del ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, volverán a reunirse el 2 y 3 de marzo en Haití, donde darán seguimiento al tema sobre la participación de la Isla en la próxima cumbre regional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

Declaración del Consejo Político del ALBA-TCP (febrero, 2012)

Descargar PDF [40,89 kB]