Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Almagro, OEA, Derechos

Almagro tiene un reto: los derechos en Cuba

Almagro no precisa cómo puede la OEA contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en Cuba cuando el Gobierno de la isla rechaza la organización

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se fijó el miércoles como reto para su tercer año mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba y atender los desafíos democráticos en la región, informa la agencia Efe.

En su informe de 2016, que el miércoles presentó ante los embajadores en el Consejo Permanente de la OEA, se compromete a avanzar en “los desafíos pendientes de los derechos humanos en Cuba y los crecientes desafíos a la democracia en el hemisferio”.

Cuba, miembro de la OEA desde su fundación en 1948, se niega a participar en la organización pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962, efectuada tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Almagro, que al llegar a la OEA se marcó como objetivo reintegrar a Cuba, considera ahora que la vuelta del país caribeño “es difícil” y “puede que no pase” durante su mandato ni durante el del gobernante cubano, Raúl Castro, según dijo en febrero en una entrevista con Efe.

Entonces Cuba acababa de denegarle la entrada al país para recoger un premio de la disidencia, un gesto que le hizo afirmar que “no están listos” para regresar a la OEA.

En su informe, Almagro no precisa cómo puede la OEA contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en Cuba cuando el Gobierno de la isla rechaza la organización y es muy crítico con su gestión de la crisis de Venezuela.

Almagro, que asumió el cargo el 26 de mayo de 2015, explicó que su segundo año de mandato lo dedicó a “atender los retos inmediatos que enfrenta la región, especialmente los relacionados a la erosión de la democracia”.

Así, reafirmó “el compromiso que mantiene con Venezuela, logrando que por primera vez el Consejo Permanente tratara la situación del país”, en junio pasado.

Por otro lado, destacó los “esfuerzos para combatir la corrupción en Honduras” a través de la misión de la OEA en el país (MACCIH).

Asimismo, reafirmó “el compromiso con el proceso de paz en Colombia a través de la ampliación del mandato de la misión de la OEA, que vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto”.

En 2016, Almagro también dio inicio a “un dialogo constructivo con el Gobierno de Nicaragua para el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Por otra parte, indicó que implementó una reducción del 12,8 % en los gastos, lo que resultó en un ahorro de $10,8 millones.

También destaca que en 2016 recibió diversos premios por su labor “en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el hemisferio”.

Solo dos países comentaron su presentación, Bolivia y México.

La delegación boliviana indicó que se había enviado el documento a las misiones con “poca anticipación”, mientras que la representación mexicana le sugirió que, en el próximo, emita “un mensaje más político”, con un texto analítico y no “descriptivo”.

El informe será considerado en la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.