Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Alumnos cubanos inician curso marcado por la austeridad

“El calendario escolar, hasta julio próximo, trazará como derrotero el fortalecimiento de la conciencia económica de maestros y alumnos sin olvidar otros procesos sustantivos del sector”, señaló un despacho de la agencia oficial Prensa Latina

Comentarios Enviar Imprimir

Más de dos millones de escolares cubanos vuelven hoy a las aulas para comenzar un nuevo curso que se desarrollará dentro de los “lineamientos” de la política económica de austeridad aprobada por el gobernante Partido Comunista (PCC).

“El calendario escolar, hasta julio próximo, trazará como derrotero el fortalecimiento de la conciencia económica de maestros y alumnos sin olvidar otros procesos sustantivos del sector”, señaló un despacho de la agencia oficial Prensa Latina.

La viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, declaró a la misma agencia que “en lo fundamental están preparadas las condiciones en unos 10.900 centros, incluidas 67 universidades”.

Para Piñeiro, dentro de las prioridades en el nuevo curso de educación general (desde el nivel elemental hasta el bachillerato) están “la formación de maestros y la superación y el rigor en el trabajo metodológico”.

La viceministra añadió que igualmente se dirigirá “el trabajo en función de la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas”.

Durante los años de aguda crisis económica que sufrió Cuba tras el derrumbamiento del régimen soviético, numerosos maestros abandonaron la docencia para dedicarse a tareas más lucrativas.

Piñeiro destacó “la recuperación de los laboratorios de física, química y biología en el bachillerato que redundarán en una mayor preparación de los estudiantes en esas especialidades deficitarias en el país”.

Por su parte, Rodolfo Alarcón, viceministro primero de Educación Superior, dijo que su departamento “tiene el reto de formar un profesional más integral para acercarse a las demandas de la economía y la sociedad”.

Como es tradicional, el comienzo del nuevo curso se desarrolló en un ambiente festivo con actos en numerosos centro educativos del país.

La educación es desde siempre una de las banderas de la Revolución cubana y el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población de la Isla.

El VI Congreso del PCC aprobó el Pasado abril los “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución” que contemplan medidas de austeridad y una disminución de los empleos públicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.