Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Amenazadas y detenidas damas de blanco para impedirles participar en “Té literario”

Los operativos policiales contra las mujeres del movimiento han tenido lugar en Santiago de Cuba, La Habana y Holguín

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 30 integrantes del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” han sido amenazadas y detenidas en los últimos días para evitar que se reunieran este miércoles en su habitual “Té Literario” de los días 18 de cada mes, informó el centro de información Hablemos Press.

Los arrestos de las activistas han ocurrido en varias localidades de las provincias Santiago de Cuba, La Habana y Holguín, según informaron vía Twitter fuentes de la disidencia en la Isla.

Hablemos Press señaló que en La Habana fueron detenidas Tatiana López Blanco, Leonor Reinó Borge, Mirta Gómez Colás y Niurkis Rivero Despaigne.

En declaraciones a la agencia, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que podría haber más detenidas, aunque hasta el momento solo habían confirmado estos arrestos en la capital.

En La Habana, otras integrantes del movimiento denunciaron amenazas por parte de la Seguridad del Estado para que no asistieran hoy a la actividad en la sede de las Damas de Blanco, en el barrio de Centro Habana, de acuerdo con Hablemos Press.

Asimismo, la dama de blanco Ana Celia Rodríguez, quien reside en Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, informó a la agencia que en esa localidad fueron detenidas las activistas Omaglis González Leiva y María Elena Matos.

Las mujeres se dirigían a la vivienda de la dama de blanco Belkis Cantillo, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer, donde se reunirían para el “Té literario” junto a otras integrantes del colectivo.

“Nosotras, las Damas de Blanco de aquí de Santiago de Cuba pretendemos realizar el Té Literario aquí en Palmarito. Pero tenemos ya un gran despliegue policial frente a la casa de Belkis y José Daniel”, denunció Ana Celia la noche del martes, según Hablemos Press.

Por su parte, Ferrer comentó hoy que a pesar de los fuertes operativos de la policía política y el cerco policial a su vivienda, ocho damas de blanco pudieron realizar el “Té literario” en su casa.

El también coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que en Santiago fueron arrestadas 17 mujeres y en Holguín se habían reportado “operativos de la policía política contra Damas de Blanco que se reunirían hoy en Cacocún”.

En tanto, Hablemos Press indicó que las mujeres detenidas en Holguín son Adisnidia Cruz, Maidalis Guerrero, María Rosa y Yoandra Garrido, mientras que en Bayamo, provincia de Granma, fueron arrestadas Jacqueline García Jaens y Soraya Milanés, “quienes intentaban reunirse con otras de sus compañeras” en Palmarito.

La opositora Sara Marta Fonseca comentó este miércoles que en La Habana también fue detenida la dama de blanco Yanelys Cabrera Bourzac cuando salía de vivienda para participar en el “Té literario”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.