Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amnistía exige a La Habana cesar las amenazas a las Damas de Blanco

“Resulta inaceptable que el Gobierno perpetúe un clima de miedo y represión con el objetivo de silenciar a los cubanos de a pie”, declaró Javier Zúñiga, asesor de la organización

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes a las autoridades cubanas cesar con las amenazas y los arrestos a las Damas de Blanco, quienes protestan por la liberación de los presos políticos.

AI denuncia en un comunicado las últimas detenciones practicadas por la policía en la provincia de Santiago de Cuba, “donde las mujeres iban a marchar en silencio y rezar por el fin de los encarcelamientos”.

Destaca igualmente el “arresto arbitrario a que se han enfrentado en repetidas ocasiones” las Damas de Blanco y Damas de Apoyo, y “los ataques físicos” sufridos por estas mujeres “mientras protestan en diversos lugares de la región”.

“El acoso a que están siendo sometidas estas valientes mujeres debe terminar. Las autoridades cubanas deben permitirles marchar pacíficamente y asistir a los servicios religiosos que deseen”, declaró Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

La nota de la organización indica que los últimos arrestos ocurrieron cuando las Damas de Blanco se reunieron en diversos sitios para reunirse y marchar hacia la Catedral de Santiago de Cuba.

También habla de las once mujeres que se reunieron el domingo por la mañana en la vivienda de la activista Aimeé Garcés Leuva, en Palma Soriano, que fue rodeada durante varias horas por un grupo de cerca de 100 personas, incluidos policías, funcionarios y seguidores del régimen.

Cuando intentaron salir, la policía las empujó y las tiraron del pelo antes de obligarlas a subir a unas guaguas. Luego de alejarlas a unos cuantos kilómetros del lugar, las metieron en carros de la policía para dejarlas finalmente cerca de sus ciudades de origen en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

Asimismo, la policía rodeó la casa de Tania Montoya Vázquez, otra Dama de Blanco de Palma Soriano, durante varias horas ayer, impidiéndole a ella y a otras manifestantes abandonar la vivienda.

Cinco Damas de Blanco, residentes en la ciudad de Santiago, fueron arrestadas antes de llegar a la Catedral y estuvieron detenidas en estaciones de la policía por varias horas. Según AI, se cree que han sido liberadas.

Desde el 17 de julio pasado, grupos de las Damas de Blanco se han congregado los domingos para llevar a cabo protestas silenciosas y asistir a misa en Santiago de Cuba y otras ciudades y pueblos aledaños.

Las Damas de Blanco y de Apoyo constituyen una red nacional de activistas en Cuba que en los últimos tiempos han intensificado sus protestas pacíficas en las provincias orientales. En La Habana y en otras ciudades han sufrido el acoso de las autoridades cubanas por este motivo, comenta AI.

La organización menciona también que el 18 de agosto, en La Habana, a 49 Damas de Blanco y sus seguidoras se les impidió realizar una protesta a favor de miembros del grupo que realizan actividades en Santiago de Cuba y otras provincias orientales.

“Resulta inaceptable que el Gobierno de Raúl Castro perpetúe un clima de miedo y represión con el objetivo de silenciar a los cubanos de a pie cuando se atreven a expresarse libremente/hablar claro”, sostuvo Javier Zúñiga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.