cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Opositores

Amnistia Internacional denuncia un mayor hostigamiento a disidentes

“A pesar de las afirmaciones de apertura política”, la sociedad civil y los grupos de oposición “denunciaron un aumento del hostigamiento a quienes criticaban al Gobierno”, aseveró la organización

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe 2016-17, difundido el miércoles, un mayor “hostigamiento” a los críticos con el régimen cubano pese a la “supuesta apertura política” y el restablecimiento de las relaciones con EEUU, informa la agencia Efe.

“A pesar de las afirmaciones de apertura política”, la sociedad civil y los grupos de oposición “denunciaron un aumento del hostigamiento a quienes criticaban al Gobierno”, aseveró la organización.

AI constató que en Cuba persistieron en 2016 la retórica de la guerra fría, el control político del sistema judicial, las restricciones a Internet —solo el 25 % de los cubanos podía conectarse– y a la libertad de expresión y el acoso a las personas críticas con el Gobierno.

Estas fueron “sometidas de forma habitual a arrestos arbitrarios y breves periodos de detención por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y circulación”, dijo AI.

“Las autoridades jugaban al ‘gato y al ratón’ arrestando y recluyendo reiteradamente a activistas —a menudo varias veces al mes— durante periodos de entre 8 y 30 horas y liberándolos posteriormente sin cargos”, explicó.

“Con frecuencia no se presentaban cargos contra las personas recluidas en 'prisión provisional” durante periodos más largos, y sus familiares raras veces recibían explicación sobre las razones de la detención, agregó.

El informe de AI cita cálculos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según la cual hubo una media mensual de 862 detenciones arbitrarias entre enero y noviembre del año pasado en la Isla.

Entre ellas menciona la del grafitero disidente Danilo Maldonado “El Sexto”, arrestado horas después de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro el 26 de noviembre.

Maldonado fue liberado sin cargos el 21 de enero de este año, tras lo cual viajó a EEUU. Amnistía Internacional constató que Cuba es el único país de América que le niega acceso, como tampoco permite el de los relatores especiales de la ONU u otros representantes de organizaciones de derechos humanos. Tampoco ha suscrito una serie de pactos internacionales de derechos fundamentales ni reconocido la competencia de organismos de las Naciones Unidas como el Comité contra la Tortura o el Comité contra la Desaparición Forzada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.