Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 28/08/2014 23:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amnistía Internacional lanza llamado de apoyo a Rodiles y al resto de los demócratas cubanos

También la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional apeló a la comunidad internacional para reclamar la excarcelación del director de Estado de SATS

Comentarios Enviar Imprimir

La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI), emitió este jueves un llamado de Acción Urgente donde exige la liberación de Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de SATS y uno de los organizadores de la campaña Demanda por otra Cuba.

En el documento, AI pide a sus seguidores que escriban, exigiendo la liberación “inmediata y sin condiciones” de Rodiles, a Raúl Castro, al Fiscal General de la República y al Ministro del Interior, e indica las direcciones a donde dirigir los mensajes.

La organización llama a demandar también el cese “inmediato” del acoso y la intimidación “a todos los demás ciudadanos y ciudadanas que ejercen pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación”.

La CCDHRN declara preso político a Antonio González Rodiles

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos apeló a la comunidad internacional para reclamar la excarcelación de Rodiles, en prisión preventiva y al que este grupo considera un preso “político”, reportó Efe.

“La CCDHRN pide la mayor solidaridad posible con el profesor Rodiles y llama a las ONGs de Derechos Humanos y a toda la comunidad democrática internacional para que reclamen su inmediata e incondicional excarcelación”, pide en un comunicado el grupo que lidera el opositor Elizardo Sánchez.

Para esta comisión, Rodiles ha pasado a convertirse en un “prisionero político” después de que la fiscalía de Marianao (La Habana) dictara el miércoles un auto de cárcel provisional contra este activista “quien permanecía detenido arbitrariamente en manos de la policía política secreta desde el pasado 7 de octubre”, según la CCDHRN.

Rodiles —de 40 años, físico-matemático de profesión y director del proyecto independiente Estado de SATS— fue arrestado junto a otros opositores hace ocho días cuando acudió a una comisaria para interesarse por la detención de la abogada Yaremis Flores, especializada en el asesoramiento a estos grupos, recuerda Efe.

A estas detenciones se sumaron otras 16 al día siguiente cuando varios opositores y críticos como Guillermo Fariñas o la bloguera Yoani Sánchez acudieron también a dependencias policiales para conocer la situación de los activistas arrestados.

Excepto González Rodiles, todos los detenidos en esa oleada de quedaron en libertad en las horas o días siguientes.

La CCDHRN destaca que Rodiles encabeza desde hace varios meses una campaña para que el Gobierno de la Isla ratifique las declaraciones de Derechos Humanos de la ONU, desde su proyecto Estado de SATS, “un importante espacio cultural para el análisis y debate de diversos problemas que agobian a la sociedad cubana”.

Asimismo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició el pasado martes en Internet una campaña de recogida de firmas por la libertad de Rodiles.

El Gobierno de Cuba considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.