Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno

Analistas: La muerte de Almeida recuerda a la 'vieja guardia' que se le acaba el tiempo

Comentarios Enviar Imprimir

La muerte de Juan Almeida Bosque es "un pistoletazo para la carrera generacional, de apuro, de aprovechar el tiempo real que queda para garantizar la continuidad", del régimen, dijo un analista citado por la AFP que pidió el anonimato.

 

Al posponer el pasado 1 de agosto el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), que debió celebrarse en 2002, el general Raúl Castro admitió la necesidad de "dar pasos inaplazables, como es la renovación de los organismos superiores de dirección del Partido".

 

Muchos de los hombres del poder en Cuba pasan de los 70 años y, pese a la incorporación de los llamados "hijos y nietos de la revolución" a las estructuras, el régimen sigue en manos de los "históricos", encabezados por Fidel (83) y Raúl Castro (78).

 

Fidel Castro, alejado del gobierno hace tres años por enfermedad, aún conserva el cargo de primer secretario del PCC, figura central en regímenes como el cubano.

 

La muerte de Almeida "es una señal de que debe acelerar el paso de batón político a una nueva generación, con mucha más energía y capacidad, más adaptada a las realidades del mundo actual. Es una llamada simbólica y real a los demás que están en el poder ahora mismo", dijo el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta.

 

Según Raúl Castro, los círculos de poder en Estados Unidos han hecho "una apuesta tenebrosa en torno al llamado 'factor biológico'", la desaparición de la "vieja guardia".

 

Mientras asegura que las generaciones sucesoras "nunca se desarmarán ideológicamente" apuntaladas por el Partido y las Fuerzas Armadas, el general ha convocado a realizar en breve una Conferencia del PCC para renovar su dirigencia.

 

Las caras del relevo resultan menos visibles después de que en marzo pasado figuras relativamente jóvenes, pero con experiencia política, fueran destituidas, según Fidel Castro por "indignas", "ambición de poder" y por abrir brechas a servicios de inteligencia extranjeros.

 

El ex vicepresidente Carlos Lage (57 años) y el ex canciller Felipe Pérez Roque (44) llegaron a ser considerados como posibles futuros sustitutos.

 

La aceptación popular de la institucionalización como alternativa al liderazgo, que trata de impulsar Raúl Castro, puede requerir tiempo, advierten sociólogos.

 

El VI Congreso, último para los históricos según las cuentas del propio general, tendrá el complejo trabajo de intentar diseñar un nuevo modelo de socialismo, con cambios económicos, que sustituya al actual, de corte soviético, agotado.

 

Pero el equipo económico que estructuró las reformas de los noventa salió del gobierno junto con Lage y no se vislumbra una cabeza directriz.

 

Entre los principales dirigentes de la vieja guardia, además de los Castro, están en el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, de 78 años; los comandantes de la revolución Ramiro Valdés (77) y Guillermo García (81); el jefe de las Fuerzas Armadas, general Julio Casas Regueiro (73) y el ministro del Interior, Abelardo Colomé (70).

"Esa generación tiene mucho tiempo político, pues no existe una oposición real que presione", dijo un sociólogo, "el problema es el tiempo real", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.