Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Andrés Carrión, “desesperado y traumatizado”, asegura su madre

Mirtha Álvarez Bestard, quien supo del incidente y la detención una semana después, teme por la vida de su hijo

Comentarios Enviar Imprimir

Mirtha Álvarez Bestard, la madre de Andrés Carrión Álvarez, el joven que llamó la atención de numerosos medios de prensa cuando gritó “Abajo el Comunismo” durante la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba, expresó la angustia que siente por la situación que enfrenta su hijo en entrevista concedida a Martí Noticias.

“Lo vi desesperado, lo tienen allí pasando frío”, aseguró en la entrevista la señora, de 54 años, que ecientemente pudo compartir durante 15 minutos con su hijo en una visita al centro de detenciones.

Álvarez Bestard dijo estar sumamente preocupada por la integridad física y mental de Andrés Carrión.

“Temo por la vida de él”, agregó, y aseguró que durante la visita lo notó “desesperado y traumatizado”.

Martí Noticias informa además que la señora, residente en Jiguaní (Bayamo), se enteró solo al cabo de una semana de lo que estaba sucediendo con su hijo y que aún no ha visto, ni quiere ver, el video que muestra cómo fue golpeado luego de protestar en la misa en Santiago.

La madre de Carrión aseguró que en estos momentos están buscando un abogado que represente a su hijo, pero hasta la fecha no han conseguido a nadie.

Carrión Álvarez ha sido acusado de desórdenes públicos, y si bien en el expediente que le han abierto constan antecedentes penales, su madre asegura que es un hombre honesto, tranquilo, y sin problemas previos con las autoridades.

Tras el incidente en Santiago de Cuba, en el que fue agredido por un camillero de la Cruz Roja que ya ha sido separado de la entidad internacional, Carrión Álvarez fue detenido por agentes de civil. Su identidad fue facilitada por la disidencia.

Según esas mismas fuentes, Carrión tiene 38 años, y es licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, actualmente desempleado, tras trabajar en una institución de salud, en Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.