Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Aparecen en Cuba los escuadrones antimotines

Una declaración emitida el jueves por la embajada cubana en Pakistán confirmó las protestas de estudiantes pakistaníes

Comentarios Enviar Imprimir

Un escuadrón antimotines cubano, nunca visto anteriormente pero bien equipado y con bayoneta calada, ayudó a contener una huelga de estudiantes pakistaníes en Matanzas, según un video de los hechos, de acuerdo a una información del diario El Nuevo Herald.

“No nos temblará la mano frente a la violencia”, advirtió un funcionario cubano a los estudiantes de Medicina en el video, trasmitido el miércoles en el programa Maria Elvira Live en MegaTV, de Miami.

El funcionario precisó que era la segunda protesta de los pakistaníes pero no da fechas, y agregó que 15 líderes de la última manifestación serían enviados a su país inmediatamente.

Una declaración emitida el jueves por la embajada cubana en Pakistán, después que partes del video se publicaron en Internet, confirmó las protestas pero no mencionó las quejas de los estudiantes, concernientes a las deficiencias del currículo y a las malas condiciones de vida, agrega la información del periódico de Miami.

“Desafortunadamente, desde los primeros meses del 2007 hasta ahora, un pequeño grupo de estudiantes ha cometido infracciones graves de disciplina repetidas veces”, expresó la declaración.

“Esas infracciones de disciplina han incluido, entre otras cosas, faltas de respeto a los profesores, desobediencia a las autoridades cubanas, no asistir a clases, mal comportamiento, agresiones físicas […] junto con actos de violencia”, expresó la declaración, publicada en Internet por el Pakistan Observer.

El video muestra a numerosos agentes antimotines vestidos de negro y equipados sorprendentemente bien para un país donde los motines son cosa muy poco común, con lanzagranadas lacrimógenas, bastones, perros y cascos con visera. Varios agentes portaban fusiles AK con bayoneta calada.

Unos cinco agentes se ven brevemente empujando a un grupo de pocas decenas de alumnos, algunos con gorras al estilo musulmán. Pero el video no muestra ninguna señal de violencia.

No está claro si la unidad, vista por primera vez en público, pertenece al Ministerio del Interior o a las Fuerzas Armadas, pero su despliegue indica que el Gobierno está bien preparado para motines callejeros, agrega la nota de El Nuevo Herald.

Miembros de las fuerzas antimotines cubanos con fusiles de asalto y bayonetas caladasFoto

Miembros de las fuerzas antimotines cubanos con fusiles de asalto y bayonetas caladas.

“Es una unidad muy bien equipada, que nunca se ha visto antes, pero que mostró que está lista para cualquier cosa seria”, dijo Camilo Loret de Mola, quien se presentó en el programa de María Elvira Salazar que trasmitió el video.

Loret de Mola dijo que el video fue recibido de un cubano que declinó identificar. El programa transmitió segmentos el miércoles y el jueves.

La protesta se celebró en la Escuela de Medicina Máximo Santiago Haza, en Jagüey Grande, provincia de Matanzas, donde casi 1.000 pakistaníes estudian Medicina con becas recibidas tras el devastador terremoto que afectó al país en 2005.

Reportes de medios pakistaníes indican que los hechos ocurrieron en algún momento antes de marzo y que por lo menos cinco alumnos fueron expulsados de Cuba.

El video, aparentemente tomado con un teléfono móvil, muestra a los agentes antimotines virtualmente rodeando el recinto y destacados en la azotea, mientras los alumnos son advertidos por Rolando Gómez, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ayudó a implementar el programa de becas.

“Piensen bien lo que está en juego aquí, porque hoy es el día en que ustedes deciden si quieren ser médicos o quieren regresar”, dijo”.

“Cuba se parece mucho a Pakistán. Ni ustedes ni nosotros cedemos ante la violencia”, agrega, refiriéndose a la reputación de las fuerzas de seguridad pakistaníes de enfrentar con fuerza a los manifestantes antigubernamentales.

Gómez menciona que él y el embajador de Pakistán en La Habana estaban en la Escuela de Medicina durante la “huelga anterior”. Las llamadas de El Nuevo Herald a la embajada de Pakistán en La Habana no fueron respondidas.

Bajo el programa de becas, unos 400 pakistaníes llegaron a Cuba en 2007 y otros 600 un año después. Fueron enviados a la escuela de Matanzas en vez de la mejor conocida Escuela Latinoamericana de Medicina cerca de La Habana, que tiene unos 30.000 alumnos de 126 países.

Una carta supuestamente a nombre de mil estudiantes pakistaníes en Cuba, publicada el 17 de septiembre del 2009 en la página de Internet Overseas Pakistani Friends, detalla una letanía de quejas contra las autoridades cubanas y pakistaníes.

“Nos sentimos muy frustrados y creemos que nuestro futuro está en peligro, porque no sabemos si nuestro título será válido” cuando los estudiantes regresen a Pakistán, indica la carta.

Aunque el programa de becas califica la educación médica en Cuba de “clase mundial”, agrega la carta, la escuela de Matanzas “no puede considerarse una universidad líder bajo ninguna definición de la palabra”.

La escuela no tiene instalaciones como “biblioteca, laboratorio, especímenes (cadáveres, etc.) para disección, y el hospital más cercano está muy lejos de la escuela.

“¿Cómo puede pensarse en una escuela de Medicina sin un hospital adjunto?”, se preguntaba la carta.

El programa de becas debía cubrir seis años de estudio, agrega la carta, pero después de llegar a Cuba se informó a los estudiantes que serían siete años.

La carta también exigía que el Consejo de Medicina y Odontología de Pakistán reconozca los diplomas cubanos, lo que les permitiría a los graduados ejercer sin someterse a más exámenes.

Las tropas antimotines bloquean uno de los pasillos de la Escuela de MedicinaFoto

Las tropas antimotines bloquean uno de los pasillos de la Escuela de Medicina.

Sobre las condiciones de vida, la carta se quejaba de que a los pakistaníes les prometieron estipendios de unos 80 euros al mes (aproximadamente $100) pero nunca recibieron más de 50 euros. Otros estudiantes de Djibouti, Mali y Yemén reciben hasta 250 euros, afirma la carta.

Las promesas de transporte gratis desde y hacia la escuela, que está a 10 millas de la ciudad más cercana, nunca se cumplieron y la carta afirma que los alumnos no tienen acceso gratis a Internet, sólo a la controlada red nacional conocida como “intranet”.

“Páginas internacionales como Yahoo, Hotmail y otros, que pudiéramos usar para comunicarnos mejor, están bloqueadas”, expresa la carta.

Los pakistaníes pagaron de su propio dinero el acceso pleno a Internet, al costo astronómico de $2.500 al mes más $2.200 por la instalación, agrega la misiva.

La carta agrega que una “camiseta de calidad normal” cuesta entre $11 y $16, un par de jeans cuesta unos $22 y una llamada de dos minutos a Pakistán cuesta unos $11.

“Para estas necesidades básicas, el estipendio siempre es insuficiente y los estudiantes enfrentan una crisis económica”, expresa. “Solicitamos que nos aumenten el estipendio a 200 euros mensuales para poder mantenernos”.

Un artículo publicado el 11 de marzo en otra página de Internet, PakStudy, reportó que una huelga de estudiantes de Medicina en Cuba que duró más de un mes había terminado, pero no especificó la fecha de la protesta.

El Pakistan Daily Times reportó el 2 de abril que cinco de los 15 alumnos fueron expulsados de la Isla, pero no mencionó la suerte de los otros 10.

El diario agregó que una delegación de funcionarios del Consejo de Medicina y Odontología, así como del Ministerio de Salud de Pakistán habían visitado La Habana y resuelto “todos los problemas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.