Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conferencia Nacional del Partido, PCC

Arrancó en La Habana la Primera Conferencia Nacional del PCC presidida por Raúl Castro

Los 811 delegados presentes en la Conferencia, que en enero analizaron a nivel territorial las modificaciones propuestas al documento base, hoy se han dividido en cuatro comisiones para dar continuidad al debate, de acuerdo con la información difundida por los medios oficialistas de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legalizado) arrancó hoy con la presencia de Raúl Castro, presidente del país y primer secretario de la organización, informaron medios de prensa de la Isla.

Las palabras de apertura, alrededor de las nueve de la mañana (hora local) estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del partido, para luego dar paso al inicio de las sesiones de cuatro comisiones por parte de los delegados.

Las comisiones, señalan los medios oficialistas, deberán analizar los contenidos del proyecto del Documento Base de la conferencia, cuya versión inicial fue publicada en la Isla el pasado mes de octubre.

Según vienen reportando desde hace meses, este proyecto ha sido debatido “en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas”.

Como resultado, insisten, se emitieron más de un millón de opiniones sobre el proyecto que resultaron sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco, si bien las autoridades cubanas se han abstenido de divulgar el contenido de las opiniones vertidas.

Los 811 delegados presentes en la Conferencia que, en enero analizaron a nivel territorial las modificaciones propuestas al documento base, hoy se han dividido en cuatro comisiones para dar continuidad al debate, de acuerdo con la información difundida.

Siendo la primera reunión del partido de este tipo, la Conferencia despertó en sus inicios muchas expectativas, sobre todo en el tema referido al relevo generacional, al que Raúl Castro se refirió en el congreso de abril de 2011.

Pero fue el propio mandatario cubano el que llamó más tarde a no “hacerse tantas ilusiones” ni “levantar mucha perspectiva” con una reunión que se concentrará en “cuestiones internas” de la organización, algo que los medios oficialistas han reforzado en los últimos días.

La Conferencia quedará clausurada mañana domingo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.