Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestados Cuesta Morúa, el bloguero Pardo Lazo y otros activistas en La Habana

La bloguera Yoani Sánchez denunció que todavía permanecen en paradero desconocido tres activistas detenidos también ayer, cuando intentaban llegar a un encuentro de Estado de SATS

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, fue liberado esta mañana tras ser arrestado ayer junto al conocido bloguero Orlando Luis Pardo Lazo y Silvia Corbelle, la esposa de este último, quienes fueron dejados en libertad anoche, informaron disidentes en la Isla.

“Solo hoy en la mañana liberaron a Manuel Cuesta Morúa, pero Hugo Damián y dos colegas todavía en paradero desconocido”, informó hoy en Twitter la bloguera Yoani Sánchez.

Sánchez denunció ayer en Háblalo Sin Miedo y las redes sociales el arresto de Pardo Lazo, quien intentó comunicarse con ella por teléfono cuando era arrestado. “OLPL ha podido marcar mi número antes de que lo arresten, ahora oigo sonidos de un auto, gritos y advertencias. Un hombre le grita a @OLPL. Todavía no sabe que en su bolsillo el móvil está ‘abierto’ y me está llegando el sonido de todo”, escribió Sánchez en Twitter.

Pardo Lazo, editor de la revista independiente Voces y autor de los blogs Lunes de Post-Revolución y Boring Home Utopics, “iba a moderar en la tarde ayer una mesa de discusión sobre un concurso llamado Nuevo Pensamiento Cubano”.

“De manera que este arresto puede estar encaminado a impedirle que se presente en la actividad y también para intimidarlo. Apelamos a la comunidad internacional para que lo proteja”, declaró Sánchez.

La mesa de discusión iba a tener lugar en la sede del proyecto independiente Estado de SATS, en La Habana, dirigido por Antonio G. Rodiles. También estaba invitado el historiador Manuel Cuesta Morúa y otros activistas de La Habana.

Tras recorrer dos estaciones de policía en La Habana e indagar sobre el paradero del bloguero, Sánchez pudo saber que Pardo Lazo y su esposa estaban detenidos en la unidad policial de El Cotorro, a donde se dirigieron opositores y amigos para exigir su liberación.

“Frente a la Estación policial del Cotorro nos vamos congregando algunos amigos de @OLPL, una pequeña manera de presionar. Estamos exigiendo que liberen a @OLPL. Un grupo de nosotros presiona frente a la Sección 21 y otro frente a la Estación de El Cotorro”, reportó ayer Yoani.

La bloguera informó que Pardo Lazo y Silvia fueron liberados al filo de las once de la noche del sábado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.