Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestan a tres opositores en Guantánamo por “desorden público” y “amenaza”

Dos de los activistas protestaban contra el Gobierno y un tercero fue involucrado falsamente por las autoridades, informó el opositor Rogelio Tabío López

Comentarios Enviar Imprimir

Tres opositores de la organización Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido detenidos en la ciudad de Guantánamo en los últimos tres días por “desorden público” y “amenaza”, informó a CUBAENCUENTRO el activista Rogelio Tabío López.

Los detenidos son Yordi Sofía Rodríguez, Rafael Matos Montes de Oca y Yoannis Beltrán Gamboa, quienes en estos momentos permanecen en unidades policiales de la provincia.

Sofía Rodríguez fue detenido el pasado miércoles cuando protestaba contra el Gobierno en la clínica estomatológica Julio Antonio Mella, de la ciudad de Guantánamo, donde le han negado en reiteradas ocasiones la extracción de una muela, alegando “falta de anestesia”.

“Él hizo alusión a cómo era posible que Cuba se jactara de brindar asistencia médica a todo el mundo y que no pudiera un ciudadano sacarse una muela por falta de anestesia. Ante esa situación, gritó consignas contra el Gobierno”, afirmó Tabío López. Añadió que a Sofía Rodríguez “lo están instruyendo de cargos por desorden público”.

Tabío López explicó que el activista fue arrestado de “una forma violenta y agresiva” y llevado hacia una unidad situada a unos de ocho kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Por otra parte, Matos Montes de Oca fue agredido por varios “inspectores estatales” por manifestarse contra el gobierno en la calle. “Le dieron golpes. Está lesionado”, señaló Tabío López.

El opositor relató que el teniente coronel Iván, de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, le informó hoy que Matos Montes de Oca fue a protestar a “la oficina de los inspectores estatales” ubicada en la calle Santa Rita, entre Carretera y Emilio Giro. Sin embargo, Tabío López sostiene que “no fue así”, pues el opositor “transitaba por la calle cuando se manifestó en contra de los hermanos Castro”. “Está acusado por amenaza a los inspectores”

Además, “han involucrado en este hecho a otro opositor, Yoannis Beltrán Gamboa, que no estaba en ese momento, ni tenía conocimiento del hecho”, dijo. A “Beltrán Gamboa lo detuvieron ayer (jueves), a las tres de la tarde, en su domicilio, diciendo que se encontraba también con Matos Montes de Oca, y el hecho ocurrió el día anterior a las cinco de la tarde”, comentó el activista.

Tabío López considera que se trata de “una patraña de la Seguridad del Estado porque Yoannis ni conocía el hecho” y “la persona que estaba con Montes de Oca no es opositor”.

Según Tabío López, el oficial le dijo además que los tres detenidos “están en un proceso investigativo durante 72 horas” y que “de demostrarse su inocencia, los pondrán en libertad”.

Tabío López y varios activistas del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo se presentaron hoy en la sede de la Seguridad del Estado en la provincia para reclamar la liberación de los arrestados. Cuando llegaron, encontraron “a cientos de personas, entre agentes, militares vestidos de civil y chivatos” que los “esperaban para, si había alguna protesta de parte nuestra, hacer ellos lo que acostumbran: reprimir y agredir”, dijo el activista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.