Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestos de opositores en Santa Clara, Santiago de Cuba y Bayamo

Entre los detenidos en Santa Clara, están el ex preso político Ángel Moya y el periodista independiente Guillermo Fariñas, quienes junto a más de una decena de activistas se movilizaron para continuar la “Marcha Boitel-Zapata Viven”

Comentarios Enviar Imprimir

La dama de blanco Berta Soler denunció este jueves la detención de su esposo, el ex preso político Ángel Moya, del periodista independiente Guillermo Fariñas y de varios opositores que se encontraban reunidos en la vivienda de este último en la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.

“No sé nada de Moya. Lo último que hablé con él fue a las 8 de la mañana en la casa de Guillermo Fariñas, y me dijo cómo estaba rodeada la casa (de Fariñas), y luego que iban a salir. Después me enteré por personas que me han llamado y me han dicho que están arrestados”, explicó la dama de blanco a CUBAENCUENTRO.

El grupo de opositores se disponía a salir a la calle para manifestarse como parte de la “Marcha Boitel-Zapata Viven”, que comenzó el pasado 8 de septiembre con un recorrido de oriente a occidente, con movilizaciones en todas las provincias del país.

Desde su inicio, en Guantánamo, las autoridades han detenido a numerosos opositores en diferentes ciudades de las provincias Santiago de Cuba, Holguín y ahora en Villa Clara.

Moya, promotor principal de la marcha, fue arrestado el pasado 9 de septiembre en la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, junto al también ex preso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la marcha.

Según Soler, desde ayer comenzaron los arrestos en Villa Clara. La dama de blanco dijo que ha intentado comunicar con alguien en Santa Clara para tener noticias de su esposo, pero los teléfonos están cortados.

“Lo que hace la policía es recoger y cortar los teléfonos para que la gente no se pueda comunicar”, añadió.

Entre los detenidos en Villa Clara se encuentran también las activistas Idania Yánez Contreras, Damaris Moya, Yris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez y Lisset Zamora.

Ferrer García considera que las autoridades van a volver a enviar a Moya hacia La Habana y “le van a decir que si intenta organizar la marcha en otro lugar, lo volverán a detener”.

“Ya Moya no va estar en Santa Clara como principal gestor de esta marcha. No lo van a soltar. Desde el viernes para acá, Moya ha estado fuera de los calabozos solo algunas horas. Estuvo 72 horas en Boniato, en Santiago de Cuba. Estuvo 48 horas en Holguín, y llegó a Santa Clara ayer y ya hoy está detenido”, afirmó el opositor en declaraciones a CUBAENCUENTRO.

El ex preso político informó también de varios arrestos ocurridos hoy en Bayamo, para “evitar la concentración de disidentes en un lugar céntrico donde pretendían hacer la marcha”.

“La marcha se intentará en municipios, en pueblos grandes, en ciudades de toda Cuba. En principio, tenía en teoría una ruta: oriente-occidente, luego de que la policía política empezase a reprimirla de esta manera. Hemos acordado la mayoría que intentaremos realizar la marcha en nuestras respectivas zonas cuantas veces sea necesario”, precisó Ferrer García.

Arrestos en Santiago de Cuba

El ex preso político denunció igualmente este jueves el arresto en el municipio Mella, de Santiago de Cuba, de los opositores Rogelio Tabío López y de su hijo, Rogelio Tabío. Ambos han sido trasladados hace menos de una hora a la unidad de operaciones de Guantánamo, de acuerdo con Ferrer.

“Venían desde Guantánamo hacia mi vivienda, acá en Palmarito de Cauto. Desde el día 8 tienen tremenda vigilancia de la policía política sobre sus personas y todo está controlado”, informó Ferrer García.

El opositor, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), explicó que cuando Tabío López y su hijo estaban en el tren le pidieron identificarse, y al llegar a Mella “los estaba esperando la policía política”.

“Estuvieron corriendo por lugares desconocidos en Mella durante 30 minutos, hasta que fueron alcanzados por los agentes de la policía”, agregó Ferrer García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.