Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestos y acoso policial para evitar protestas el Día de los Derechos Humanos

El grafitero El Sexto está entre los detenidos por las autoridades cubanas en las últimas horas, denuncian blogueros y periodistas independientes

Comentarios Enviar Imprimir

Periodistas, blogueros y disidentes en Cuba han denunciado detenciones y acoso policial a opositores y activistas de derechos humanos, para contrarrestar las protestas anunciadas para el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo denunció hoy que el grafitero Danilo Maldonado, más conocido por El Sexto, “fue detenido esta mañana en su casa”. “Hace un mes una banda de paramilitares ha estado persiguiendo a El Sexto noche tras noche. Hoy acabó el jueguito y lo vuelven a secuestrar”, apunta Pardo Lazo en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Twitter, Youtube y la plataforma Háblalo Sin Miedo, entre otras redes sociales, se han convertido en las últimas horas en un hervidero de mensajes con denuncias e informaciones sobre detenciones y acoso de la policía a la disidencia en la Isla.

“Lamento ser ‘pájaro de mal agüero’, pero de aquí al sábado 10 de diciembre, día de los #DDHH, arreciará la lluvia de detenciones”, expresó la autora del blog Generación Y.

Sobre el arresto de El Sexto, Sánchez declaró: “Me temo que la detención de El Sexto está relacionada con la inauguración del Festival Poesía Sin Fin el próximo sábado”.

El “Festival Poesía Sin Fin”, organizado por Omni Zona Franca, se realizará este 10 de diciembre en la sede del proyecto independiente Estado de SATS, que dirige Antonio G. Rodiles y cuyos miembros e invitados han denunciado en numerosas ocasiones amenazas y detenciones por parte de la Seguridad del Estado.

Por su parte, la agencia independiente Hablemos Press informa del arresto del activista y periodista independiente David Águila Montero, así como de un “acto de repudio” realizado ayer en Bayamo al opositor Yoandri Gutiérrez y a su familia, quienes luego fueron detenidos.

Hablemos Press reportó el miércoles que 36 damas de blanco confirmaron que “han sido citadas a estaciones policiales“ o “han sido detenidas y amenazadas en lo que va de semana”. La agencia independiente destaca también el “descomunal operativo policial” desplegado en los alrededores de la vivienda de la opositora Sara Marta Fonseca.

El ex preso político del Grupo de los 75 Librado Linares informa de “un gran despliegue policial en torno a viviendas de opositores en Camajuaní (Villa Clara) en vísperas de la marcha nacional”. “Preparan turbas paramilitares”, advierte el opositor.

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, reportó que la dama de blanco Berta Soler le informó que la calle Neptuno, en La Habana, cerca de la sede de las Damas de Blanco, “está bloqueada, no permiten el tránsito, ni que personas caminen hacia la vivienda”.

“Ya en la casa hay algunas mujeres que han logrado llegar, pero Berta misma trató de entrar con alimentos para estos días, y detuvieron a Iván Hernández Carrillo, quien la acompañaba. Tampoco dejaron entrar a Marcelo López Bañobre”, indicó la activista a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Roque Cabello denunció anoche la detención de la dama de blanco y activista Lázara Mitján Cruz, al salir de un taller de su organización. “Había varias perseguidoras y motos Suzuki alrededor de mi casa, y cuando Lázara salió la detuvieron”, declaró.

En tanto, en un mensaje en Twitter el bloguero y periodista independiente Luis Felipe Rojas comenta: “He salido y tengo a los perros falderos del G2 detrás de mí”.

Según el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, efectivos de la policía política en Pinar del Río visitaron las viviendas de 32 miembros de la Alianza Pinareña de Derechos Humanos y los amenazaron con reprimirlos si salían a la calle el día 10 de diciembre.

“Si salen a las calles el día 10, tenemos a las turbas preparadas para que les caigan a palos’, les dijeron los verdugos de la policía política” a los opositores, indicó Antúnez en un mensaje divulgado en Youtube.

En tanto, en Santiago de Cuba, los ex presos políticos José Daniel Ferrer García, Ángel Moya Acosta y Jorge Cervantes continúan detenidos luego de su arresto el pasado viernes al participar en la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, en la localidad de Palma Soriano. Según fuentes de la disidencia, ese día fueron arrestados brutalmente 49 opositores que participaron en la iniciativa.

En la provincia de Matanzas también se reportaron en los últimos días operativos policiales y detenciones de opositores, entre los arrestados y ya liberados figura el ex preso político Félix Navarro, también del Grupo de los 75.

Por otra parte, el activista de derechos humanos Darsi Ferrer y la Liga Cubana Contra el Sida han convocado para ese sábado, a las 8 de la mañana, en el Parque Villalón, en La Habana, una marcha para reclamar el cese de las violaciones a los derechos humanos en Cuba, de acuerdo con un mensaje divulgado en Háblalo Sin Miedo.

El viernes 9 de diciembre un centenar de exiliados cubanos zarpará en la flotilla “Luces de Libertad” de EEUU hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para lanzar fuegos artificiales en solidaridad con la disidencia, evento que coincidirá con un cacerolazo convocado por la oposición interna, en vísperas del Día de los Derechos Humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.