Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Arriba a Cuba el primer barco directo de Miami en 50 años

La mayor parte del material humanitario ha sido enviado por comerciantes y particulares del barrio La Pequeña Habana, de Miami, y de la vecina localidad de Hialeah

Comentarios Enviar Imprimir

El barco “Ana Cecilia”, que zarpó el pasado miércoles de Miami (Estados Unidos) hacia Cuba con una carga de mercancías consideradas ayuda humanitaria, llegó este viernes al puerto de La Habana para inaugurar un servicio de envíos regulares sin precedentes en las últimas cinco décadas, reportó la agencia Efe.

Según reportes de agencias, que citaron al portavoz de la compañía International Port Corporation (IPC), encargada del envío, el “Ana Cecilia” tuvo que retrasar un día su llegada a La Habana por trabas burocráticas impuestas por las autoridades cubanas.

La llegada de la nave a la bahía de la capital cubana se produjo a primera hora de este viernes, tras solventar los problemas administrativos con documentación exigida en la Isla.

El barco, con poco más de noventa metros de eslora y que en su primer viaje a Cuba porta un solo contenedor, entró en la bahía habanera con la bandera cubana y la boliviana, ya que la nave tiene registro en el país, según explicó un portavoz de la compañía International Port Corporation.

El “Ana Cecilia” pretende inaugurar un servicio periódico de transporte de artículos catalogados como ayuda humanitaria a Cuba y su flete constituye el primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas.

Leonardo Sánchez, portavoz de IPC, dijo hoy en una conversación telefónica con la agencia que la periodicidad de los envíos se fijará en función del volumen de peticiones que reciban para realizarlos.

La compañía IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para estos envíos.

A través de este servicio está permitido el transporte de todo tipo de mercancías consideradas por Estados Unidos como ayuda humanitaria, lo que incluye un amplio catálogo de artículos y productos como medicinas, alimentos, ropa, electrodomésticos, muebles, material de construcción, piezas de vehículos y generadores eléctricos.

La mayor parte del material es enviado por comerciantes y particulares del barrio La Pequeña Habana, de Miami, y de la vecina localidad de Hialeah, con gran proporción de población cubana.

Los destinatarios de los envíos podrán recogerlos en el puerto de La Habana, aunque también se puede hacer la entrega a domicilio a través de la empresa Cubapack.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.