Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica, Represión

Arzobispado de La Habana: “El Gobierno dice no haber ordenado agredir a las Damas de Blanco”

“Es bien sabido, y lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación”, ha subrayado Orlando Márquez

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha asegurado a la Iglesia católica de la Isla, que actuó como mediador el año pasado en el proceso de liberación de presos políticos, que no se ha dado órdenes de “agredir” a integrantes de las Damas de Blanco y otros disidentes en las últimas semanas, según ha informado este viernes en Arzobispado de La Habana en un comunicado, reportó el lunes la agencia Europa Press.

Ante las preguntas de los medios sobre la posición de la Iglesia católica cubana ante estos incidentes, el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez, ha subrayado que “no es necesario preguntar la opinión de la Iglesia acerca de actos en que las personas pueden ser ofendidas de palabras o de obras”.

“Es bien sabido, y lo hemos reiterado en varias ocasiones, que la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación”, ha recalcado.

Según Márquez, ante estas situaciones, “el Gobierno cubano ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas”.

Por otra parte, el portavoz ha recordado que la Iglesia cubana “persigue el bien del pueblo cubano, la reconciliación entre todos y la paz, por medio de actitudes y gestos que favorezcan el desarrollo sereno que Cuba necesita en esta etapa de cambios en que vivimos y que el pueblo cubano espera y reclama”.

Así pues, concluye el comunicado del Arzobispado, “cualquier otro modo de abordar la realidad cubana que pueda afectar la convivencia pacífica y quebrantar el bien de la nación no puede encontrar ningún respaldo entre quienes tenemos una visión cristiana del mundo y el deber de pensar y actuar según los requerimientos de nuestra fe”.

En el mes de agosto líderes del grupo disidente Damas de Blanco pidieron a la Iglesia católica cubana que intercediera ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia de los simpatizantes del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DISIDENCIA

Iglesia católica: “El Gobierno cubano asegura no haber ordenado las agresiones a Damas de Blanco”

La iglesia católica informa que el gobierno cubano dice no haber ordenado agredir a las mujeres activistas. [CNN]

Comentarios