Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UNPACU, Represión

Asaltada la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba

Fueron detenidos 11 activistas, entre ellos José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido en la noche del 28 de junio en su propia casa, junto a 11 activistas del movimiento, luego que las fuerzas represivas golpearan a hombres y mujeres y penetraran violentamente en la casa sede de la región Oriental, ubicada en el Reparto Altamira, entre E y G # 10 en Santiago de Cuba, informa la organización en su sitio web.

Según algunos oficiales su objetivo era impedir “la provocación”, que consistía en música joven con pantalla gigante frente a la casa sede, e irrumpieron agresivamente con entre 30 o 40 efectivos, varios carros patrulleros de la policía nacional, tropas especiales llamadas “boinas negras” —armados con tonfas, revólver, y lanzadores de spray—, además de vehículos con lona del Minint (Ministerio del Interior cubano): Todos al mando de la policía política y específicamente con la dirección del primer oficial operativo, que se hace llamar Wilber, quien fue identificado por los opositores presentes antes de ser detenidos.

Para penetrar en la vivienda y llevarse a Ferrer y otros activistas rompieron la puerta, varias hojas de las persianas, muebles, mesa del televisor y comedor, ventilador y todo lo que encontraron, así como las puertas de los dos cuartos y del baño. Además se llevaron alrededor de cuatro móviles, tres cámaras fotográficas, una laptop y una sábana blanca que hacia la función de pantalla gigante, de acuerdo al primer conteo.

Los cuatro “boinas negras” y el capitán de la PNR, parte de los que asaltaron la vivienda, registraron además debajo de la cama y no tuvieron consideración con que se encontraba presente un niño de cuatro años visiblemente asustado y dos mujeres una de ellas, Yusmila Reina Ferrera, quien escribe esta nota de lo sucedido, con seis meses de embarazo, a quienes cínicamente pidieron calma porque ellos “tenían que llevarse toda la evidencia que encontraran”.

De los 12 detenidos, una hora después fueron liberados dos: Enma Isaac Sánchez y Lorenzo Malesu Isaac, quienes declararon que habían sido trasladados a la tercera unidad policial conocida como la 3ra en Vista Alegre y que el resto se encontraba allí también.

UNPACU afirma que “este nuevo acto de violación de los derechos humanos es la reacción ante el temor del creciente apoyo de la población a la UNPACU en la provincia Santiago de Cuba, de la que varios jóvenes y vecinos fueron testigos, porque disfrutaban de la música de reguetón, incluyendo una joven a la que golpearon y rompieron el celular”.

Listado de detenidos y golpeados:

Anyer Antonio Blanco Rodríguez.
Melki Fabre Hechavarría.
José Daniel Ferrer García.
Martha Beatriz Ferrer Cantillo.
Belkys Cantillo Ramírez.
Iriades Hernández Aguilera.
David González Pérez.
Vladimir Alarcón Mora.
Maylin Isaac Sánchez.
Lorenzo Malesu Isaac.
Enma Isaac Sánchez.
Enmanuel Robert Claramut.

La miembro de UNPACU Melki Fabre Hechavarría fue liberada cinco horas después, luego de ser golpeada junto a otros activistas. La misma aseguro que a José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo y líder del movimiento, lo trasladaron de primero de la Estación Policial la Tercera de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Por el momento se desconoce su paradero.

Además, se reportó que fueron trasladados para los calabozos de dicha unidad Martha Beatriz Ferrer, Belkis Cantillo, Mayelin Isaac, Iriades Hernández y Vladimir Alarcón, quienes fueron de los más golpeados. También aseguro que los oficiales le dijeron que todos los artículos ocupados en la vivienda estaban decomisados, donde además de equipos informáticos, había un balón pequeño de gas licuado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.