Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía

Autoridades anuncian datos preliminares del último censo

Cuba cuenta con algo más de 11,1 millones de habitantes, de los que el 50,09 por ciento son mujeres y el 49,91 por ciento hombres

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tiene 11.163.934 habitantes, de los que el 50,09 por ciento son mujeres y el 49,91 por ciento hombres, de acuerdo con los datos preliminares del Censo de Población y Viviendas realizado el pasado mes de septiembre y dados a conocer este viernes, reportó Europa Press.

Según indicó el director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso Fraga, al diario oficial Granma, los datos definitivos se darán a conocer el próximo mes de junio. En la información no se precisa cuántos habitantes se registraron en el censo anterior, en 2002.

Para este nuevo censo, según Alfonso, se han registrado casi cuatro millones de unidades de alojamiento (3.931.643), de las que 3.927.020 son viviendas, mientras que el resto son locales de trabajo donde vive alguien permanentemente y colectividades, como hogares de ancianos o casas para niños sin hogar.

En comparación con los datos del último censo, hay casi 400.000 viviendas más, si bien se ha reducido el número de personas de media por unidad de alojamiento, que ahora es de 2,84 frente a las 3,16 de entonces.

Según el responsable del Censo, esto indica que la construcción de viviendas creció más aceleradamente que la población. Asimismo, ha incidido en que en el decrecimiento de la población es decisiva la baja natalidad, si bien no se aporta el dato concreto del descenso.

Por edades, el Censo indica que la población mayor de 60 años representa el 18,3 por ciento, mientras que los menores de quince años son el 18,4 por ciento, siendo el 63,3 por ciento los ciudadanos de entre 16 y 59 años.

Por otra parte, el Censo confirma que La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más pobladas, con el 37,9 por ciento del total de la población del país, mientras que la Ciénaga de Zapata se mantiene como el municipio menos poblado con 9.000 habitantes y Santiago de Cuba como el de mayor población, con más de 500.000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.