Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Dengue

Autoridades de Las Tunas advierten de incremento de focos de Aedes Aegypti

Unas 500 fosas sin tratamiento e irregularidades en la recogida de desechos sólidos en varios puntos de la capital de provincia podrían estar propiciando la proliferación del trasmisor de dengue

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades de Las Tunas han mostrado preocupación por el incremento, respecto al año pasado, de 947 focos más del mosquito Aedes Aegypti, llamado mosquito de la fiebre amarilla y trasmisor de dengue, en esa provincia, informó este miércoles el rotativo oficialista Granma.

La nota de Granma indica que se han detectado focos en 19 entidades estatales o centros laborales, así como en viviendas particulares.

Al respecto, el director provincial de Higiene y Epidemiología, Aldo Cortés, ha señalado que, fuera de la responsabilidad que deben asumir los especialistas y operarios que intervienen en la campaña contra el peligroso vector, “en el fondo subyace un problema de responsabilidad individual”.

Actualmente existen en la región unas 500 fosas sin tratamiento, más de medio centenar de obstrucciones en flujos residuales, cerca de 70 salideros de agua en redes, irregularidades con la recogida de desechos sólidos en varios puntos de la capital de la provincia, así como la hierba creciendo animada por las últimas lluvias, en solares y áreas aparentemente de nadie.

El funcionario resaltó la responsabilidad del personal de la salud, las autoridades comunales, de acueducto, el cuerpo de inspectores, los directivos de las empresas, quienes, dice, deben actuar en conjunción con la comunidad y la familia.

El brote severo de dengue más reciente en la Isla ocurrió a finales de 2009, con decenas de casos en Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Villaclara y La Habana, si bien en los últimos años han venido reportándose casos aislados tanto en la capital como en el interior del país.

El pasado día 9, el sitio Café Fuerte informaba de un brote de dengue este verano en La Habana, que no ha sido divulgado por la prensa estatal, pero que tiene en alerta a las autoridades de salud.

En un reporte de julio de 2011, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) identificó como zonas de alto riesgo por la proliferación del agente transmisor a todos los municipios de La Habana, junto a las ciudades de Pinar del Río, Mariel, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Los síntomas del dengue son fiebre (que puede durar entre cinco y siete días), con dolores intensos de cabeza, articulares y musculares, y erupción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.