Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Autoridades decretan fase informativa en provincias orientales por tormenta Sandy

Advertencias de huracán fueron emitidas este martes para Jamaica y partes del este de Cuba, mientras la tormenta tropical Sandy ganaba fuerza en el sur del Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba estableció la Fase Informativa para las seis provincias del oriente de la Isla, por la tormenta Sandy, reportó la agencia Notimex.

La decisión se tomó a partir de informaciones del Instituto Nacional de Meteorología de que Sandy puede comenzar a afectar la región oriental dentro de 24 a 36 horas.

Las provincias comprendidas en este primer escalón del sistema contra desastres son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, informó la televisión estatal.

Los órganos de dirección de esas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, agrega la nota oficial.

También el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades y la posible interrupción de vías de comunicación terrestre.

Además, se orientó estar listos para cualquier contingencia a los residentes en áreas de mayor riesgo de inundaciones, cerca de ríos, arroyos y canales, aguas debajo de las presas y en zonas bajas o de drenaje insuficiente.

Asimismo, fueron alertadas sobre la influencia de las marejadas y la probabilidad de inundaciones costeras, y el estado de las edificaciones con tipologías vulnerables a los vientos.

Advertencia de huracán para Jamaica y este de Cuba

Advertencias de huracán fueron emitidas este martes para Jamaica y partes del este de Cuba, mientras la tormenta tropical Sandy gana fuerza en el sur del Caribe, reportó la AFP.

Los meteorólogos predicen que Sandy llegará a Jamaica como huracán a última hora del miércoles, antes de cruzar el este de Cuba en su camino hacia Bahamas el fin de semana.

“Un fortalecimiento adicional se pronostica durante las próximas 48 horas y se prevé que Sandy será un huracán cuando se acerque a Jamaica el miércoles”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, organismo con sede en Miami.

A las 15H00 GMT, la tormenta estaba a unos 480 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, con vientos sostenidos de 85 km por hora y se desplazaba hacia el norte-noreste a 7 km por hora, dijo el centro.

“Se espera que Sandy produzca una cantidad de lluvias totales de 15 a 30 centímetros a través de Jamaica, Haití, República Dominicana y el este de Cuba… especialmente en áreas de terreno montañoso”, sostiene el informe.

“Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas potencialmente mortales y desplazamientos de lodo”, advirtió el centro.

Por su parte, Bahamas emitió un aviso de tormenta tropical para las islas centrales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.