Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Letra del Año

Babalawos auguran un 2007 'fúnebre' pero de mejora económica en la Isla

Los sacerdotes de la Comisión Organizadora de la Letra pronosticaron un 2007 marcado por 'guerras', epidemias, y 'poco entendimiento' entre las personas.

Enviar Imprimir

El 2007 presenta un panorama "fúnebre", en el cual cada uno debe aprender a abandonar su lugar en el debido momento, y será un año de mejora económica en Cuba, basada en posibles hallazgos de petróleo y recursos minerales, auguraron el martes los babalawos al dar a conocer su predicción anual, conocida como la "Letra del Año", informó la AFP.

Los sacerdotes de la religión yoruba de la Comisión Organizadora de la Letra del Año pronosticaron un 2007 marcado por "guerras", epidemias, y "poco entendimiento" entre las personas, pero no hicieron ninguna predicción específica sobre la salud de Fidel Castro.

Según la lectura de la Letra del Año, 2007 tiene como "deidad regente" a Oshosi, un dios guerrero con la especial habilidad de ver a distancia, de escuchar el más mínimo sonido y de actuar con increíble rapidez.

"El panorama que se nos presenta es un poco fúnebre", dijo Lázaro Cuesta, uno de los sacerdotes de la Comisión que dieron lectura a las predicciones. "Cuando uno no se quita del lugar a su debido tiempo, está corriendo el riesgo de que puedan suceder cosas impredecibles", advirtió.

Grandes epidemias que pudieran propagarse por una extensa área o nación, alteraciones de la relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos, rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero e intervenciones militares son algunos de los vaticinios que hicieron los babalawos.

Cuesta señaló que el año que comienza será igual al "terrible" 2006, "pero con posibilidades de mejorar" si se hace "lo que está establecido", informó EFE.

El babalawo explicó que, aunque otros sacerdotes han hecho pronósticos sobre la salud de Fidel Castro, "la Comisión no se ocupa de esas cosas de carácter personal".

"A la hora de hacer un análisis valorativo, las cosas que hacemos las hacemos por la humanidad, por el género humano y en el género humano está él, estoy yo, estamos todos. Cuando hacemos una obra beneficiosa esa obra la recibe todo el que tenga necesidad, siempre que tenga fe en lo que hacemos", afirmó.

No obstante, el sacerdote Víctor Betancourt dijo que con la lectura de los signos se puede recomendar a los médicos que atienden a Castro, convaleciente desde hace cinco meses por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado, que "tengan mucha cuidado de que no haya ninguna complicación con enfermedades que sean contagiosas".

"Que no vaya a haber ninguna infección, que se mantenga una salud neurológica para que la sanción tenga un final feliz", agregó.

Betancourt explicó que una de las historias de Ofún, "signo regente" del año, habla de un campesino que si hizo rico pero no a través de la tierra, por lo que, en su opinión, en 2007 "puede haber una apertura económica no sólo para Cuba sino para el resto del mundo".

Además, la metáfora deja entrever, de acuerdo con Betancourt, que "la agricultura no sería la base esencial del desarrollo socioeconómico que muchos esperan sino los elementos que podrían estar bajo nuestros pies, como el petróleo o las riquezas minerales".

"Recomendamos enfatizar un poquito más el descubrimiento de hallazgos minerales," dijo Betancourt, según Reuters.

Agregó que Oshosi es una deidad proveedora de alimentos que sale al bosque a buscar los víveres, por lo que puede haber "mejoras desde el punto de vista alimenticio y económico", que podrían traducirse en un "aumento de las importaciones de alimentos".

El signo supone, además, el "vencimiento de enemigos y de las dificultades", por lo que animó a seguir luchando contra el dengue, que durante 2006 golpeó la Isla.

Los sacerdotes no creen que la salida de escena de Castro, que transfirió el 31 de julio el poder a su hermano Raúl, percibido como un hombre más pragmático, vaya a ser el detonante de cambios en Cuba.

"El cambio va a venir esté o no esté el gobierno (…) Va por un canal independiente al cambio político", dijo Betancourt.

Los babalawos anunciaron que realizarán un "sacrificio colectivo" para ayudar a la comunidad con la ofrenda de un carnero a Eggun y Shangó, aunque no adelantaron la fecha en que se producirá.

"Estamos llamando a la población, desde la familia hasta las más altas esferas del Estado, empecemos a valorar, a conciliar y a buscar una forma de entendimiento por medio de la palabra, para evitar la fuerza", dijo Cuesta.

Entre las recomendaciones de los sacerdotes para 2007 están el mejoramiento de los sistemas hidráulicos, analizar los procedimientos del sector agrícola, cumplir los compromisos religiosos, consolidar el matrimonio y evitar el tabaquismo.