Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Letra del año, Comisión de la Letra del Año, Lázaro Cuesta

Babalawos pronostican guerra, deterioro moral y males desconocidos para 2006

Los sacerdotes llaman a tomar medidas sanitarias, evitar el consumo de alcohol, mantenerse alerta ante robos, buscar la unidad familiar y entre vecinos.

Enviar Imprimir

Casi 1.000 babalawos de varios países anunciaron este lunes en La Habana su predicción para 2006, conocida como "Letra del año", en la cual anuncian guerra, deterioro moral y enfermedades desconocidas, informó AFP.

Los religiosos llamaron a sacrificar cabras y clavar sus cabezas en distintos sitios.

La predicción anual para Cuba y el mundo, conocida como "Letra del año", es el resultado de la interpretación de los signos de Ifá por sus sacerdotes, mediante un complejo sistema adivinatorio de origen Yoruba.

Además de los babalawos cubanos, participaron sacerdotes de México, Suiza, Estados Unidos, Hungría, Brasil, Italia, Uruguay, Costa Rica, Bélgica y otros países, que viajaron a Cuba para la ceremonia, informó Lázaro Cuesta en representación de la Comisión de la Letra del Año, una organización no vinculada al gobierno.

La divinidad regente en 2006 será Obatalá, orisha de la Justicia, acompañada de Oshun, diosa de la maternidad y los recién nacidos, para los cuales habrá un emblema, una bandera blanca con ribetes verdes.

La letra prevé una "alta incidencia de la deformación moral", "aumento de los hechos delictivos", ruptura de convenios, presencia de enfermedades desconocidas, peligro de violencia (guerra) y trastornos climatológicos, entre otras cuestiones nefastas.

En consecuencia, los babalawos llaman a tomar las medidas sanitarias pertinentes, evitar los excesos en la ingestión de bebidas alcohólicas, mantenerse alerta ante los robos, buscar la unidad familiar y entre vecinos, y evitar las rivalidades.

Entre los refranes del signo están "el que confió su secreto a otro se hizo esclavo de él", y "la discreción es lo de mayor valor en el hombre".

Mientras, otros de los proverbios metafóricos señalan "el sombrero del rey que se afeita la cabeza y la descubre", algo que, según los entendidos, previene sobre la pérdida de valores, principios y luces de todos aquellos "reyes" que encabezan desde una familia o un grupo social hasta un país.

El texto también previene sobre la incomunicación entre puntos próximos: "El camino se hizo más largo hacia una tierra colindante".

Ante tan amenazadores pronósticos, los babalawos llamaron a realizar "un sacrificio nacional de carácter social, para salvaguardar a la sociedad cubana de cualesquiera de los malos acontecimientos venideros".

Esa acción preventiva, que tendrá lugar el 12 de febrero, consiste en sacrificar cabras, degollarlas y clavar sus cabezas en diferentes lugares de la comunidad para "poner soldados que vigilen la tranquilidad de nuestro palacio", dijo Cuesta.

Con respecto al sacrificio, "no tratamos de modificar ideologías ni formas conceptuales de pensamiento, no tenemos un sentimiento prosélito en lo que hacemos, nuestra única intención es librar a nuestros hijos, familia, amigos y miembros de la comunidad de una desgracia", dijo la Comisión de la Letra del Año en un comunicado.

Ni "estos sacrificios, ni las cabezas adjuntas, atentan contra la salubridad pública; por el contrario, estamos convencidos que pudieran evitarnos confrontaciones interpersonales y guerras foráneas", añadieron.