Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Banca, Miami, Exilio

Banca de Florida analiza “nueva coyuntura” tras revisión de sanciones a Cuba

El sector bancario considera que las medidas puestas en vigor desde el pasado viernes empezarán a influir en la población cubana residente en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El sector bancario de Florida analiza los “beneficios y oportunidades” que se generan tras la “nueva coyuntura” suscitada con las medidas que levantan de manera parcial las sanciones a Cuba, y que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países, informa la agencia Efe.

En entrevista, el presidente y consejero delegado de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), David Schwartz, señaló que el actual “momento histórico en lo que respecta a las relaciones entre EEUU y Cuba” requiere un “análisis en profundidad” de las implicaciones que conllevan las medidas del Departamento del Tesoro.

El directivo señaló que si bien en el plano inmediato “no se verá mucho movimiento” en la banca estadounidense porque hay aspectos de cumplimiento de procesos que deben ser observados “con cautela”, las medidas puestas en vigor desde el pasado viernes empezarán a influir en la población cubana residente en Estados Unidos.

“Actualmente diría que el mayor impacto está en los viajes, los servicios financieros, las telecomunicaciones y las exportaciones al sector privado cubano”, recalcó Schwartz.

El presidente de FIBA puso de relieve que el límite del envío de remesas de los cubanos se haya incrementado desde $500 a $2.000 por trimestre (salvo los funcionarios del Partido Comunista de Cuba), así como que los viajeros autorizados puedan llevar consigo a la isla hasta $10.000 por concepto de remesas familiares.

“Definitivamente creo que los cubanos residentes en la Isla sentirán el impacto del incremento de las remesas trimestrales y de viajeros”, manifestó.

La banca de Florida ve como una “puerta para la evolución y apertura” a favor de los cubanos la implementación prevista de nuevas tecnologías en temas de telecomunicaciones y en sistemas para procesar tarjetas de débito o crédito, “siempre y cuando se trabaje con el gobierno cubano en toda la parte de acceso a esta infraestructura”, según señaló Schwartz.

“Es muy difícil poder analizar cómo afectará el gasto en tarjeta de crédito estadounidenses, porque aunque exista la posibilidad de utilizar el plástico en la isla hay que ver si existe la infraestructura para hacer cobros por tarjeta de crédito”, recalcó el ejecutivo.

Schwartz estimó que la relajación de los requisitos para los estadounidenses que entren en las doce categorías ya fijadas por EEUU para poder viajar a Cuba “definitivamente abre una oportunidad” y destacó también que no haya “un límite de dólares en gastos”.

“Apenas estamos en un proceso de reconocimiento de la revisión a las sanciones, ahora nos queda entenderlo y además entender cómo será el proceso regulatorio dentro de Cuba”, puntualizó el titular de FIBA.

Las medidas del Departamento del Tesoro y Comercio llegan casi un mes después de que el presidente, Barack Obama, anunciará el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista, tras más de medio siglo de embargo y relaciones de enemistad.

Esta semana la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aterrizará en la isla y se convertirá así en la funcionaria de más alto rango de EEUU que realiza una visita oficial a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.