Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Año Jubilar, Iglesia Católica, Benedicto XVI

Benedicto XVI pidió a la Iglesia católica en Cuba “un renovado dinamismo evangelizador

El oficio que dio inicio al Año Jubilar, y que lleva el lema “A Jesús por María: La Caridad nos une”, se realizó en el Santuario Nacional del Cobre y fue transmitido íntegramente por un canal de la televisión nacional (estatal), en un horario estelar nocturno

Comentarios Enviar Imprimir

El papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia católica en Cuba “un renovado dinamismo evangelizador”, que permita a los cubanos “afrontar las vicisitudes cotidianas con fortaleza y amor”, en un mensaje difundido por la televisión estatal, reportó la AFP.

“Hagan de ese tiempo de gracia un fermento de renovado dinamismo evangelizador que lleve a todos a afrontar las vicisitudes cotidianas con fortaleza y amor”, dijo pontífice en su mensaje, leído en la misa por el año el comienzo en esta fecha del año jubilar, que celebra los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

La procesión y la Santa Misa de inauguración del Año Jubilar fueron presididas por Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago, primado de Cuba, y contó además con la presencia de los obispos de la Isla, entre ellos el cardenal Jaime Ortega Alamino, así como con una representación de cubanos, según una nota divulgada este sábado en la página web de Radio Vaticano.

El oficio que dio inicio al Año Jubilar, y que lleva el lema “A Jesús por María: La Caridad nos une”, se realizó en el Santuario Nacional del Cobre y fue transmitido íntegramente por un canal de la televisión nacional (estatal), en un horario estelar nocturno.

Una de las peticiones históricas de la Iglesia al Gobierno de Cuba —acceso a los medios— fue satisfecha puntualmente después de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla, en enero de 1998.

Tras esa visita, las ondulantes relaciones de la Iglesia con el Estado —con períodos de enfrentamiento y otros de cohabitación— comenzó una aproximación, acentuada tras la sucesión del líder Fidel Castro, quien dejó el poder en 2006 por enfermedad y fue sustituido por su hermano Raúl.

En su mensaje, Benedicto XVI expresó sus deseos y esperanzas “de visitar próximamente esas nobles tierras” en una estancia prevista del 26 al 28 de marzo próximos, en la cual oficiará misas campales en Santiago de Cuba (sudeste) y La Habana, se entrevistará con el presidente Raúl Castro y se reunirá con los obispos locales.

La preparación de año jubilar motivó la peregrinación de una imagen de la virgen por toda Cuba —acontecimiento sin precedentes en los últimos 50 años— que duró un año y medio y movilizó a más de cinco millones de cubanos —de la una población de 11,2 millones— en sus más de 30.000 kilómetros recorridos.

La imagen de la Virgen mambisa, como es también conocida, la Patrona de Cuba, fue hallada el 8 de septiembre de 1612 por dos monteros indígenas y un niño de raza negra cuando flotaba sobre una tablilla que tenía inscrita su advocación: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. En las siguientes décadas, esta advocación mariana se convirtió en la principal devoción religiosa de los cubanos y en el supremo símbolo de la identidad católica en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.