Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deportes, Cooperación

Brasil aumentó cooperación con Cuba para mejorar atletas

El aún plusmarquista suramericano agregó que Cuba necesita abrirle un poco más las puertas al mundo en cuando a conocimientos y técnicas deportivas. “(…) La política está cambiando, pero Cuba necesita abrirse más para el mundo”, dijo

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil aumentó la cooperación con Cuba para mejorar el nivel de sus atletas y convertirse en una potencia deportiva, dijo ayer el medallista olímpico brasileño Robson Caetano da Silva, una de las mayores glorias deportivas del país.

“Siempre hay atletas brasileños que van a Cuba y técnicos cubanos que van a Brasil y ese intercambio es necesario y beneficioso para los dos países”, afirmó Robson Caetano en declaraciones a Efe en Guadalajara, a donde acudió para actuar como comentarista de una red brasileña de televisión en los Juegos Panamericanos de 2011.

“Ese intercambio creció con vistas a los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro de 2016”, agregó el ex atleta al explicar que Brasil inició un proceso para mejorar el nivel de sus deportistas antes de los Juegos Olímpicos que organizará en cinco años.

El ex atleta, que conquistó una medalla de bronce en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1998 y un bronce en los relevos 4x100 metros en Atlanta 1996, considera que Brasil puede beneficiarse de las técnicas y del conocimiento cubano para crear campeones mundiales y olímpicos.

“Tenemos muchos técnicos cubanos en Brasil y algunos atletas brasileños van a Cuba para conocer aires nuevos, técnicas nuevas, y normalmente eso da resultados”, dijo.

Según Robson Caetano, el intercambio también beneficia a Cuba porque el país está intentando rescatar su identidad deportiva tras la reducción de los subsidios que concedía al deporte.

El aún plusmarquista suramericano de los 100 metros agregó que Cuba necesita abrirle un poco más las puertas al mundo en cuando a conocimientos y técnicas deportivas.

“Países que quieren asociarse a Cuba para mejorar el nivel de sus atletas, para producir campeones olímpicos, tienen que ser bien acogidos. La política está cambiando, pero Cuba necesita abrirse más para el mundo”, dijo.

El ex atleta considera que Brasil tiene condiciones de convertirse en una potencia deportiva mundial antes de los Juegos Olímpicos de Río.

“Pero no podemos pensar en Río de Janeiro como principal meta. Tenemos que pensar en Brasil para el 2020, 2024, 2028, 2032...”, dijo.

Agregó que, incluso en los Panamericanos de Guadalajara, Brasil ya puede pensar en un segundo lugar en el medallero, puesto generalmente ocupado por Cuba.

“Soy muy optimista sobre esa posibilidad. Creo que Brasil tiene posibilidades sí de disputar el segundo lugar en el medallero (en Guadalajara) y estar compitiendo por la mejor posición siempre, pero se trata de algo gradual. No se construye una potencia olímpica o panamericana del día para la noche”, afirmó.

Según Robson Caetano, “hasta los Panamericanos del Mar del Plata (1995), Brasil era un país en desarrollo deportivo, pero hoy es una realidad deportiva que está creciendo y conquistando su espacio como potencia deportiva”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.