Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Exilio

Brindarán ayuda a los familiares de Zapata Tamayo al llegar a Miami

Reina Luisa Tamayo tendrá el apoyo del Comité Internacional de Rescate en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Internacional de Rescate (IRC) ayudará a la cubana Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo, y a doce de sus familiares, a reubicarse en Estados Unidos cuando llegue a Miami el próximo jueves.

“Vamos a ayudar a la familia a iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. Hemos dispuesto cuatro apartamentos en el suroeste de Miami y también será asistida con alimentos, ropa, muebles, clases de inglés, trabajo y otros asuntos esenciales”, dijo Suzy Cop del IRC.

Cop supervisa los programas de reubicación del Comité Internacional de Rescate (IRC, por su sigla en inglés) para los refugiados que llegan a Miami, en el estado de Florida.

Tamayo y sus familiares se espera que viajen a esta ciudad el próximo 9 de junio después de que las autoridades cubanas exhumaron los restos de Orlando Zapata, quien murió en 2010 luego de una prolongada huelga de hambre en la cárcel.

La madre del disidente viajará con las cenizas de su hijo.

El opositor cubano inició el ayuno para exigir que fuera tratado como prisionero de conciencia, como lo declaró Amnistía Internacional, tras su arresto durante la llamada “Primavera Negra” de 2003 en la que el régimen castrista detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con EEUU, entre otros delitos.

La mayoría de las organizaciones del exilio cubano en Miami responsabilizaron al Gobierno de la isla caribeña de la muerte de Zapata.

El IRC es una organización internacional de asistencia humanitaria que trabaja en más de 40 países ofreciendo “ayuda y esperanza a refugiados y otros impactados por conflictos de violencia y desastres”.

Cada año, el IRC ayuda a cientos de refugiados a reubicarse en Estados Unidos, en 22 ciudades del país, según cifras de esa organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.