Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

26 de julio

Camagüey será la sede del 26 de Julio en el primer año de ausencia pública de Castro

La elección de esa provincia resta fuerza a las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobernante reaparezca en esa fecha.

Enviar Imprimir

La ciudad de Camagüey será la sede del acto del 26 de Julio, justo cuando se cumple un año de la última aparición de Fidel Castro en público, informó la AFP.

La decisión, anunciada este jueves en el diario oficialista Granma, fue tomada por el Buró Político del Comité Central del Partido (PCC), que llamó a la unidad en torno a los hermanos Fidel y Raúl Castro ante los "desmanes" de Estados Unidos.

La elección de Camagüey resta fuerza a las especulaciones sobre la posibilidad de una reaparición pública de Castro.

Fidel Castro fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, cuando sufrió una grave hemorragia intestinal que lo llevó al quirófano al día siguiente. Esa fue la primera de varias operaciones a las que fue sometido.

Cuatro días después, el gobierno difundió una proclama en la que Castro delegó sus principales funciones en su hermano Raúl y en varios miembros de su régimen.

A sus casi 81 años, el gobernante cubano convalece de una enfermedad no revelada y que, según él mismo ha dicho en sus ya habituales artículos, lo tuvo este último año "entre la vida y la muerte".

El año pasado, el acto central por el 26 de Julio fue celebrado en Bayamo, Granma, donde Castro dio un discurso de dos horas y 20 minutos.

En la tarde de ese mismo día, el gobernante, quien apenas un par de días antes había regresado de Argentina, se trasladó a la provincia de Holguín, donde encabezó otro acto de inauguración de baterías generadoras de electricidad, con un discurso de casi dos horas.

Desde entonces sólo ha sido visto en videos y fotografías, vestido en traje deportivo.