Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Canciller cubano dice que el estado de bienestar europeo “parece en peligro de extinción”

En su crítica a Europa, Bruno Rodríguez sostuvo que el sistema de integración está atrapado “en dilemas profundos” y que sus sistemas políticos, que alguna vez “fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad”

Comentarios Enviar Imprimir

El estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, “parece en peligro de extinción” y la supervivencia del euro, “que fue motivo de esperanza, está amenazada”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reportó Efe.

El ministro representa en la Cumbre Iberoamericana a su país y al presidente, Raúl Castro, quien está ausente de estas citas desde que asumió el poder en 2006, en sustitución de su hermano Fidel.

Rodríguez recalcó que la comunidad iberoamericana vive una época muy distinta de la de 1991 cuando la ciudad mexicana de Guadalajara acogió la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En ese sentido, incidió en la crisis europea y el temor al contagio en América Latina y en su país.

En su crítica a Europa sostuvo que el sistema de integración está atrapado “en dilemas profundos” y que sus sistemas políticos, que alguna vez “fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad”.

Por ello, dijo, los vínculos económicos entre Europa y América Latina se han debilitado.

Cuando nos reunimos en Guadalajara, añadió, Unión Europea concentraba el 24,8 % de las exportaciones y el 20,2 % de las importaciones latinoamericanas, mientras que en el 2009, fueron el 13,7 % y el 14,0 %

En los noventa, la región absorbió el 12 % de la inversión directa de la Unión Europea; en los años cercanos al 2010, se redujo al 6 %, precisó el canciller cubano.

Así, estimó que las relaciones económicas siguen siendo significativamente desfavorables para América Latina, marcadas por la inequidad entre proveedores de materias primas con bajo valor agregado y suministradores de manufacturas.

En términos políticos, denunció que “proliferan las guerras de la OTAN lejos de sus fronteras y se ha consagrado una doctrina militar y nuclear claramente ofensiva que parece considerar a nuestra región parte de la “periferia euro-atlántica”.

Dijo que América Latina y el Caribe viven una nueva época, porque nunca antes había existido de parte de los Gobiernos un compromiso más definido y orientado a favor de la justicia social, de la equidad y de la defensa de los intereses soberanos.

Con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo, los países de la región han mostrado su determinación de construir un destino común. La CELAC es “nuestra obra más preciada”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.