Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pelosi, EEUU, Cambios

Canciller cubano recibe a Pelosi

El encuentro transcurrió a puerta cerrada y solo se dio acceso a los reporteros gráficos al inicio de la reunión, sin declaraciones a la prensa

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió el miércoles a una delegación de congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi, que llegaron el martes a la Isla de visita oficial para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países, informa la agencia Efe.

En la reunión también estuvo presente la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, que lidera por la parte cubana las negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas, cuya segunda ronda se anunció el martes que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington.

La delegación de congresistas demócratas, la primera de la Cámara baja que visita la Isla desde el anuncio del pasado 17 de diciembre del restablecimiento de vínculos diplomáticos, la completan Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Steve Israel y David Cicilline.

El encuentro transcurrió a puerta cerrada y solo se dio acceso a los reporteros gráficos al inicio de la reunión, sin declaraciones a la prensa.

En un comunicado divulgado el martes por la oficina de Pelosi, se indicó que la delegación “trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio”.

Además de representantes del gobierno cubano, los legisladores también tienen previsto verse durante su estancia con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla; líderes locales y miembros de la Sección de Intereses de EEUU, con quienes se entrevistaron el martes nada más aterrizar en La Habana.

La llegada de este grupo de congresistas coincidió el martes con la partida de una delegación de tres senadores estadounidenses, también demócratas, que arribaron a Cuba el pasado sábado para explorar las posibilidades de negocio en la Isla.

Los senadores Claire McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark Warner destacaron las oportunidades de sectores como la agricultura y el turismo, además del “espíritu emprendedor” de los trabajadores del sector privado de la Isla.

Durante su estancia, los senadores también se entrevistaron con el canciller Rodríguez y con Vidal.

Los equipos negociadores de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una primera ronda de conversaciones los pasados 21 y 22 de enero en La Habana, en la que abordaron los primeros pasos para el restablecimiento de sus relaciones, rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.