Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Posición Común

Canciller español insiste en que no promoverá cambios en la Posición Común de la UE hacia Cuba

Sobre un eventual viaje a La Habana, previo a la próxima Cumbre Iberoamericana, García-Margallo declaró que si bien no está recogido en la agenda del Gobierno español en estos momentos, “le daremos una pensada”, dijo

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy martes a La Habana que el Gobierno español no promoverá cambios en la Posición Común de la UE hacia Cuba si no se producen avances en derechos humanos en la Isla, según reporte de Europa Press.

Así lo aseguró el Canciller español en desayuno informativo organizado por esa agencia noticiosa, al que han acudido también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, así como numerosos embajadores.

García-Margallo señaló que su país no va a “privilegiar” el cambio de Posición Común en la UE.

Por el contrario, indicó que irá adaptando la interpretación de esa Posición a los avances que se produzcan en la Isla en temas como amnistía, libertades, derechos y pluralismo político. “Yo no quiero para Cuba nada que no haya querido para mi país, España”, aseguró.

García-Margallo recordó que fue el Gobierno del Partido Socialista Españo, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero el que “quiso cambiar la Posición Común sin que hubiese cambios paralelos en el régimen cubano y eso es lo que este Gobierno ha cambiado”.

Respecto a la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo noviembre en Cádiz, el Canciller español indicó que es la intención de las autoridades españolas visitar “todos los países” que participarán en el cónclave, lo que supone viajes del Rey, la Reina, los Príncipes, el Presidente de Gobierno o los Secretarios de Estado.

Sobre un eventual viaje a La Habana, previo a la Cumbre, García-Margallo declaró que si bien no está recogido en la agenda del Gobierno español en estos momentos, “le daremos una pensada”, dijo.

Luego de conceder que la anterior Cumbre —celebrada en Asunción, Paraguay, el pasado mes de octubre— “no salió bien”, afirmó que el actual Gobierno hispano tiene la intención de otorgar “más contenido” a la próxima.

“Vamos a ver si en esa nueva relación bilateral hacemos algo en materia de relaciones económicas mutuas”, indicó. Y añadió que debe abrirse “una especial ventana” a las pequeñas y medianas empresas.

No es la primera vez que el Canciller español realiza este tipo de declaraciones sobre la Posición Común europea respecto a Cuba.

Ya en enero del presente, había advertido que el Gobierno de Mariano Rajoy mantendría una postura diferente a la que mantuvo el del PSOE, favorable a suavizar la relación de la UE y el Gobierno cubano suprimiendo la llamada Posición Común.

En aquella ocasión afirmó que España no apoyará el cambio de la política de la UE hacia Cuba mientras que el régimen castrista no haga avances en materia de derechos humanos y de pluralismo político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.