Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes

Foreign Policy ha tenido en cuenta para elaborar su lista “que sean personajes vivos y activos, que desempeñen toda o buena parte de su tarea intelectual en español y/o portugués y que tengan influencia en el debate regional (iberoamericano) o internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner y la bloguera Yoani Sánchez se encuentran entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, según una lista elaborada por la publicación Foreign Policy en español.

Sus nombres aparecen junto a los de figuras como el escritor Mario Vargas Llosa y los ex presidentes Felipe González o Michelle Bachelet, en la lista que incluye a escritores, periodistas, filósofos, cineastas, políticos, poetas, activistas y economistas de España, Portugal y de casi todos los países de América Latina.

Para elaborar el listado de personalidades más influyentes, Foreign Policy señala que ha tenido en cuenta “que sean personajes vivos y activos, que desempeñen toda o buena parte de su tarea intelectual en español y/o portugués y que tengan influencia en el debate regional (iberoamericano) o internacional”.

Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez son los únicos cubanos que aparecen en la lista.

En septiembre del año pasado esta misma publicación incluyó a Sánchez entre los tuiteros más relevantes de Iberoamérica, destacando que “con sus crónicas abre una ventana a la Cuba real”; y también formó parte de la lista de los 100 pensadores globales más influyentes que la revista elaboró en noviembre.

Tras hacer pública la selección final, Foreign Policy en español ha habilitado un sistema de votación en su página y ha pedido a sus lectores que elijan a los que consideren “verdaderamente influyentes”, votando a sus tres favoritos. También ha ofrecido la posibilidad de añadir otros tres nombres a la lista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carlos Alberto Montaner y Yoani SánchezFoto

Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la Foreing Policy en español.