Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carromero, España

Carromero, trasladado a la cárcel de Segovia tras su llegada a Madrid

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español se entrevistó con el educador, el psicólogo de la prisión y los sanitarios de la prisión, y recibió también visitas de familiares

Comentarios Enviar Imprimir

Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular sentenciado en La Habana a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegó hoy a Barajas, aeropuerto de Madrid, desde donde ha sido trasladado a la cárcel de Segovia para cumplir el resto de la condena, reportaron Efe y el diario El País.

De acuerdo con el reporte de la agencia, Carromero aterrizó en el aeropuerto madrileño a las 12.10 horas en un avión de línea regular de Air Europa, procedente de la Habana, en el que también fue trasladado el alicantino Miguel Vives Cutillas, de 48 años, que fue condenado en Cuba hace 4 años a 18 de prisión por tráfico de drogas.

Ambos viajaron custodiados por cuatro agentes españoles de Interpol, que se habían desplazado a La Habana el pasado miércoles para hacerse cargo del traslado.

A su llegada a Madrid, el político popular fue recogido a pie de avión por agentes del Cuerpo Nacional de Policía destacados en el Grupo de Fronteras de Barajas, que le han llevado a una comisaría del propio aeropuerto.

La misión de su traslado a la cárcel de Segovia recayó en la Policía española que, en caravana de tres vehículos policiales y otros dos de escolta, pasó fugazmente por el acceso del Centro Penitenciario de Segovia, con apenas presencia de la prensa, debido a los pocos datos que se han aportado sobre el destino del detenido en su país natal, informa hoy El País.

Según el diario, Carromero se ha mostrado “cansado y emocionado”, “incluso con lágrimas en los ojos”, ante los funcionarios del recinto carcelario, mientras le explicaban la rutina diaria en el interior del centro penitenciario.

El joven político se entrevistó con el educador, el psicólogo y los sanitarios de prisión, y recibió también visitas de familiares añade el rotativo.

Condiciones de internamiento

Carromero deberá esperar, solo en una celda en un módulo de ingresos que compartirá con otros doce internos, hasta que la junta de tratamiento acuerde el grado penitenciario correspondiente, lo que se hará presumiblemente el jueves próximo o a la siguiente semana, añade la nota de El País.

De acuerdo con Efe, el político del PP podría entrar en un régimen penitenciario que le permitiría realizar una actividad normal: salir del centro durante el día, ir a dormir a la prisión y pasar el fin de semana en su domicilio.

En caso de darse condiciones de estabilidad familiar, social y laboral, informa El País, podría incluso dormir en su vivienda, con un dispositivo telemático que controlara que llega antes de las 22:00 horas y permanece allí hasta al menos primera hora de la mañana.

El abogado de Carromero, José María Viñals, dijo hoy a Efe que espera que su cliente obtenga el tercer grado y contempla incluso que le concedan el indulto cuando comience a cumplir en España la pena que se le impuso en Cuba.

El traslado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid se produce en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles, reportó Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

CUBA, ENTREVISTA

Entrevista íntegra al hermano de Oswaldo Payá

TVE ha hablado con Carlos, el hermano de Oswaldo Payá, líder opositor cubano fallecido en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español. [RTVE]

Comentarios