Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, transición

Castro abandona el poder oficialmente

'Les comunico que no aspiraré ni aceptaré (…) el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe', dice el gobernante en un mensaje publicado hoy.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro ha anunciado hoy que abandona oficialmente el poder tras casi 50 años de gobierno.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe", dice el gobernante en un mensaje, con fecha 18 de febrero, publicado este martes en la edición digital del diario oficialista Granma.

"Traicionaría (…) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", señala.

"Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas", afirma el gobernante en su texto y agrega que seguirá escribiendo artículos "bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'".

El anuncio de Castro, de 81 años, se produce tras casi 19 meses de haber delegado "provisionalmente" sus principales funciones en su hermano Raúl, por una grave crisis intestinal que le ha obligado a pasar por varias operaciones y una larga convalecencia.

El mensaje aparece además a pocos días de que se reúna la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada por Raúl Castro para el próximo 24 de febrero, y elija al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976, cuando se aprobó la actual Constitución. Antes de esa fecha, el gobernante ejerció como primer ministro durante 18 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.