Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Electricidad, revolución energética

Castro inaugura el primer complejo eléctrico de su 'revolución energética'

'El nuevo sistema ha quedado instalado en la región pinareña. Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones', dijo Castro.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro inauguró este martes un complejo de plantas generadoras de electricidad en la provincia de Pinar del Río, el primer paso de la llamada "revolución energética", con la que se espera que el país ahorre hasta 1.000 millones de dólares al año.

En un discurso leído de una hora 40 minutos, Castro anunció que gracias a esa inversión, Pinar del Río será la primera región del país que queda libre de los irritantes apagones que afectan a la población de la Isla.

"El nuevo sistema ha quedado instalado en la región pinareña. Me limitaré a decir que Pinar del Río no volverá a conocer ya los apagones", dijo Castro en un anuncio acogido con una exclamación de júbilo.

Señaló que para el 1 de mayo próximo, "el 100 por ciento de los núcleos cubanos que reciben electricidad, más del 95 por ciento del total de la población, no estarán consumiendo keroseno o gas licuado, salvo en los casos excepcionales señalados antes".

"Para esa fecha habremos alcanzado la capacidad de generar un millón de kilovatios/hora en los grupos electrógenos coordinados, equivalente a 3,3 termoeléctricas como la Antonio Guiteras", la mayor del país, significó.

El acto tuvo una connotación dentro de la tradición de simbolismo de la revolución cubana: coincidió con el aniversario 47 de la entrada de Castro a Pinar del Río, tras derrocar con su Ejército Rebelde la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Este fue el primer paso en la "revolución energética" emprendida por Castro y cuyo objetivo es solucionar los problemas de ese sector, básicamente por un sistema eléctrico obsoleto y no rentable.

Castro anunció que el país adquirió 4.158 de esos pequeños generadores, de los cuales 3.003 ya se encuentran en la Isla, los que instalan de forma urgente. Su potencial de generación total es de 711.811 Kilovatios.

Siete usinas termoeléctricas y dos generadoras a partir del gas acompañante del petróleo forman el "débil" sistema eléctrico nacional, cuyas frecuentes roturas y paralización por mantenimiento producen largos e irritantes apagones que Castro ha prometido eliminar en el segundo semestre de este año.

El gobernante explicó que a partir de la instalación de esos generadores, y de estudios que se hacen para el uso de la energía eólica y solar, La Habana no invertirá más en termoeléctricas, aunque sí en plantas de "ciclo combinado" de gas acompañante.

Castro, que en agosto cumplirá 80 años, encaró el problema desde varios ángulos, que incluyen reparación y modernización de las viejas plantas, renovación del tendido eléctrico y la distribución de bombillas de bajo consumo en lugar de las incandescentes.

También dispuso la sustitución de electrodomésticos de fabricación soviética, "monstruos consumidores de electricidad", por nuevos equipos de tecnología china, de bajo consumo y moderno diseño.

Pero la base de la estrategia es el ahorro, y no sólo voluntario, pues en diciembre entraron en vigor nuevas tarifas eléctricas que penalizan a los grandes consumidores, induciéndolos a vigilar cotidianamente su reloj contador.

Aun así, el sistema quedaría vulnerable al efecto de los cada vez más frecuentes huracanes (tres afectaron la Isla en 2005), por lo que se comenzaron a implementar baterías de pequeños generadores, que están llamados a garantizar el servicio en cualquier situación.

La provincia de Pinar del Río, la más afectada por los ciclones, es la primera en inaugurar su batería, que puede generar 150.000 kilovatios y para lo cual se invirtieron 180 millones de dólares, según los medios de prensa oficialistas.

De acuerdo con las previsiones, ese sistema descentralizado de generación seráimplementado en las provincias de La Habana, Matanzas y Holguín, hasta alcanzar a todo el país.