Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Castro llama al 'voto unido'

Este martes fue conmemorada en La Habana con un gran espectáculo la entrada triunfal del gobernante a la capital hace 49 años.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro llamó este martes al "voto unido" por todos los candidatos que figuran en la papeleta de votación en las elecciones que se celebrarán el próximo día 20, informó EFE.

En un mensaje divulgado por la televisión oficialista, Castro se refirió brevemente a las elecciones del 20 de enero "en las que seleccionar candidatos no exige esfuerzo", dijo.

"Soy decidido partidario del voto unido, fue lo que nos permitió evitar la tendencia a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista", señaló Castro en el mensaje, leído durante el programa Mesa Redonda.

Para el próximo 20 de enero, los cubanos están convocados a renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Tanto Fidel Castro, de 81 años y convaleciente desde hace 17 meses de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder, como su hermano, el gobernante en funciones Raúl Castro, son candidatos a ocupar un escaño tras resultar nominados por la provincia de Santiago de Cuba a finales de 2007.

Los electores cubanos tendrán derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos que aparecerán en sus boletas, lo que se conoce como "voto unido", una estrategia electoral impulsada por Castro en los años noventa y dirigida a consolidar la revolución.

En su mensaje de este martes, Castro se refirió también a la conmemoración del 49 aniversario de su entrada en La Habana al frente de la llamada "Caravana de la Victoria", acompañado por el desaparecido Camilo Cienfuegos, tras el triunfo de la revolución.

"Tampoco olvido el acto en la antigua sede del mando militar en Columbia, recuerdo a Camilo y las palomas que esa tarde iluminaron el escenario de quienes soñábamos con el disfrute pacífico de los derechos conquistados", dijo Castro.

Miles de personas fueron movilizadas para conmemorar la entrada de la Caravana en La Habana.

Según la AP, desde el Complejo Morro-Cabaña fueron lanzados fuegos artificiales durante 30 minutos. Posteriormente, marchas militares y presentadores que daban vivas a Fidel y Raúl Castro acompañaron el espectáculo, que también fue televisado.

Una barcaza con carteles de fuego en los que se leía "Viva Fidel" y "Viva Raúl" recorrió la Bahía.

Niños de escuela primaria disfrazados de guerrilleros hicieron un simulacro del hecho histórico. Los pequeños, en jeeps y camiones, partieron el 1 de enero desde Santiago de Cuba para llegar este martes a la localidad habanera del Cotorro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Niño DisfrazadoFoto

Un niño cubano disfrazado de guerrillero, durante uno de los actos por el aniversario 49 de la entrada de Fidel Castro en La Habana. (AP)