Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

1 de mayo, Castro-salud

Castro no reaparece en el desfile del 1 de Mayo

En lugar del gobernante, en la tribuna del acto principal estuvo su hermano.

Enviar Imprimir

Tras semanas de especulaciones sobre la posible asistencia de Fidel Castro al desfile por el 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución, finalmente el gobernante no apareció este martes en la tribuna del acto principal del país, y su lugar lo ocupó su hermano Raúl.

El gobierno cubano había convocado este 1 de mayo a entre seis y siete millones de personas para los actos en toda la Isla, dedicados —por petición de Castro— a condenar la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien La Habana y Caracas acusan de graves actos terroristas.

"Un pronto restablecimiento y mucha salud, querido compañero Fidel", dijo en un breve discurso de ocho minutos el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato controlado por el gobierno), Salvador Valdés, único orador de la jornada en La Habana, informó la AFP.

Unos 1.645 invitados extranjeros y representantes de 242 organizaciones de 74 países asistieron a ese acto.

De acuerdo con la agencia EFE, más de un centenar de periodistas extranjeros, en su mayoría españoles y americanos, se habían desplazado a la Isla con la esperanza de cubrir la noticia de la reaparición de Castro.

Valdés apoyó las nuevas críticas del gobernante a los biocombustibles, publicadas este martes en la prensa oficialista local.

"Ojalá sus reflexiones sirvan de alerta en estos asuntos y se conviertan en políticas racionales", dijo.

En cuanto a Posada Carriles, el dirigente pidió "prisión para el verdugo" y "que no queden impunes sus crímenes".

Las más recientes expectativas sobre una eventual reaparición de Castro las había creado el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el fin de semana dijo que el gobernante retomaría el poder este martes.

"El compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", afirmó Morales, según reportó la AFP.

Pero el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que hasta ahora ha sido una de las principales fuentes de información sobre la salud de Castro, tomó distancia de las declaraciones de Morales, quien en otras ocasiones ya había anunciado el retorno al poder del octogenario gobernante.

"Lo que yo siento, más allá del empeño de Evo en que Fidel salga el 1 de mayo, es que Fidel está el mando", dijo Chávez durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Barquisimeto, Venezuela.

Pero tampoco desestimó de plano la posibilidad: "Evo anda con eso, ese el plan que tiene Evo, yo no me atrevo a hacer comentarios, yo creo que es un plan de Evo y de Fidel", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente cubano Carlos Lage, quien asistió a la Cumbre del ALBA, eludió responder a preguntas sobre una eventual reaparición de Castro, y este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo que no podía negar ni confirmar la posibilidad.

"No tengo la menor idea", afirmó Alarcón.

La pasada semana, el funcionario había hecho declaraciones que ponían en duda la presencia de Castro en la tribuna del acto principal por el Día de los Trabajadores.

"Una cosa es estar bien, pero estar ahí dos horas viendo un desfile...", señaló entonces.

De acuerdo con los funcionarios cubanos, la salud de Castro ha mejorado notablemente y en las últimas fotografías del gobernante, en las que apareció junto a Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCH) que visitó Cuba a mediados de abril, se le vio recuperado.

Para este 1 de mayo las autoridades desplegaron en La Habana intensos preparativos. Los alrededores de la Plaza de la Revolución están llenos de carteles que critican a reciente liberación bajo fianza de Posada Carriles, incluyen lemas como "combativos, productivos y eficientes", o reclaman la excarcelación de cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.


1 de MayoFoto

Raúl Castro encabezó el acto principal por el Día de los Trabajadores. (AP)