Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

red de centros oftalmológicos, solidaridad

Castro propone crear una red de 15 centros oftalmológicos en América Latina

'Para ello aportaríamos los equipos y el personal médico', y la atención será gratuita, dijo el gobernante.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro propuso este viernes la instalación de 15 centros oftalmológicos en países de América Latina, con capacidad para operar a un total de cinco millones de personas por año.

"Estamos proponiendo cooperar en el desarrollo de un sistema que permitiría operar a cinco millones de latinoamericanos anualmente y para ello aportaríamos los equipos y el personal médico", dijo Castro, al lanzar el plan en la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobernante señaló que para ello La Habana ha contactado con gobiernos de 23 países, entre estos Brasil, que, precisó, tiene dos millones de personas con enfermedades de la vista, y México, que necesita un millón de operaciones oftalmológicas.

"No es difícil obtener en el mundo varios países que apoyen a esta institución —la red de centros oftalmológicos— no lucrativa", dijo Castro, quien señaló que se aceptarán colaboraciones de los Estados para ejecutar el ambicioso proyecto.

Añadió que la red oftalmológica trabajará bajo el concepto de atención médica gratuita y explicó que al proyecto se puede sumar cualquier país, independientemente de su sistema político o ideología.

"No excluimos a nadie, pero necesitamos que sean serios", manifestó Castro, quien precisó que el gobierno cubano ayudará a la formación de más de 100.000 especialistas para el proyecto.

Castro pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoyen el plan, que "mañana podría hacerse en otro continente", subrayó.

Según el gobernante, su propuesta se desarrollaría al margen de la llamada "Operación Milagro", programa por el cual este año se han realizado en la Isla 208.300 operaciones a enfermos de la vista de distintos países de América Latina, principalmente de Venezuela.