Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Castro votó desde el sitio en el que convalece

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro votó este domingo en los comicios municipales desde el sitio en el que convalece de la grave enfermedad que lo mantiene alejado del poder, informó la televisión oficialista de la Isla sin mostrar imágenes del momento.

Las elecciones municipales abrieron este domingo en la Isla el proceso electoral que debe terminar en el primer trimestre de 2008 con la elección, para un mandato de cinco años, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los 31 miembros del Consejo de Estado, que preside Castro desde hace décadas.

Fidel Castro delegó hace 15 meses "provisionalmente" el poder en su hermano Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Algunos analistas esperan que al final del actual proceso quede definido el futuro papel del octogenario gobernante, si se mantiene el statu quo, con un gobierno provisional encabezado por Raúl Castro, se oficializa la sucesión definitiva o se designa a otro dirigente.

Castro emitió su voto en un lugar no revelado ante un miembro del colegio electoral del barrio de La Habana en el que está inscrito. La televisión emitió imágenes de su hermano Raúl, vestido con una guayabera blanca, cuando realizó su votación en el municipio Plaza de la Revolución, informó la AFP.

Esta son las primeras elecciones realizadas en Cuba con Fidel Castro ausente del poder. La televisión difundió un texto del gobernante en el que acusa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de estar "obsesionado" con Cuba, en reacción al anuncio de que éste presentará el miércoles nuevas medidas contra La Habana.

"Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano, su política de pies secos y pies mojados (...) deben cesar", dijo Castro a Bush en su texto.

Un 70% de los 11,2 millones de cubanos no tiene recuerdo de otro gobernante que no sea Fidel Castro, quien lleva 48 años en el poder.

En un país en el que no se realizan campañas electorales y donde la única fuerza política legal es el gobernante Partido Comunista, las autoridades presentan los comicios como los "más democráticos del mundo".

Para el gobierno son una "reivindicación" del sistema, pero la oposición los considera una "farsa", mientras la comunidad internacional reclama elecciones libres en Cuba.

"Sigue siendo el mismo modelo de votación bajo un régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y legitimarse a sí mismo", dijo a la AFP el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Estos comicios eligen a 15.236 delegados para las 169 asambleas municipales que nominarán al 50% de los candidatos a diputados, y las llamadas organizaciones de masas (todas controladas por el régimen) postularán a la otra mitad, a fin de elegir a más de 600 diputados nacionales a principios de 2008, en fecha aún sin precisar.

De la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular saldrá el Consejo de Estado, máximo órgano Ejecutivo, presidido por Castro desde que en 1976 se estableció el sistema de gobierno llamado "Poder Popular".

Unos 8,3 millones de cubanos estaban convocados a votar este domingo en las elecciones municipales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.