Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

católicos, Espacio Laical, sociedad

Católicos piden a Raúl Castro que dé a conocer su programa de gobierno

'Para implicarse de manera efectiva es necesario compartir el proyecto, así como poder calcular la seguridad de que será realizado', dijo la revista 'Espacio Laical'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los laicos católicos pidieron a Raúl Castro que dé a conocer su programa de gobierno y refuerce la institucionalidad del país para implicar a la ciudadanía en el actual "proceso de ajustes".

La situación actual "reclama ser enmendada. Para ello, es ineludible, será necesario —y hasta donde sea posible— implicar más a la ciudadanía en ese proceso de ajustes, de cambios, de transformaciones", dijeron los católicos en su revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana.

Raúl Castro, quien sucedió formalmente a su hermano Fidel en febrero, emprendió desde su mandato provisional de 19 meses una serie de cambios, que en el caso de la agricultura se consideran estructurales.

Los laicos coincidieron con Castro en que el cambio "requiere de un tiempo que no se puede violentar", pero advirtieron que "el estado actual de la vida cotidiana de la población, atiborrada de carencias y agobios, genera una premura difícil de satisfacer".

Es necesario "conocer con exactitud los fundamentos, los fines y la metodología del programa que, según parece, ha ido esbozando el nuevo presidente", señalaron.

"Para implicarse de manera efectiva es necesario compartir el proyecto, así como poder calcular la seguridad de que será realizado, y para ello es imprescindible comenzar por conocerlo de una manera suficiente", añadieron.

Los laicos indicaron además que para que la sociedad pueda implicarse en los cambios "se hace ineludible acelerar el ajuste" de la institucionalidad.

"La solución de nuestros problemas reclama que todos los cubanos, sin excepción, se puedan incorporar de manera mancomunada, aunque —es bueno precisar— cada cual desde su identidad personal, en la edificación de la Casa Cuba", añadieron.

La Iglesia Católica puede contribuir, consideraron, y dijeron esperar que "pueda contar con todos los espacios necesarios para cumplir con su espinosa responsabilidad en este momento decisivo de la historia" de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.